Cerca de $20 mil millones costará el Centro de Desarrollo Deportivo Regional en Altura

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍAAlcaldes de diferentes municipios, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y miembros de la Bancada Tolimense hicieron presencia en el acto protocolario.
La viceministra del Deporte, Lina Barrera, visitó Murillo con el fin de conocer los terrenos en los que se planea construir este importante centro deportivo para el departamento, poner la valla, y de paso reafirmar el compromiso del Ministerio con este escenario.
PUBLICIDAD

Hace años que deportistas tolimenses de distintas disciplinas sueñan con tener un centro de acondicionamiento y entrenamiento deportivo que les permita entrenarse en la altura, y de esta manera, estar preparados para cualquier evento sin tener que desplazarse a otras regiones para hacerlo.

Por este motivo, desde hace aproximadamente 10 años se viene pensando en este Centro de Desarrollo Deportivo que por distintos motivos, especialmente presupuestales, no se ha llevado a cabo, pero que ayer vio esperanza con la visita de Barrera, la bancada Tolimense, y Ricardo Orozco, gobernador del Tolima, quienes se comprometieron con hacer de este escenario una realidad.

“Es una iniciativa que tiene la bancada congresional del Tolima, el gobernador, y alcalde de Murillo. Estamos mirando el terreno, las expectativas, el enfoque que se quiere dar y de qué forma los podemos apoyar”, afirmó Barrera.

La Viceministra aclaró que el Ministerio depende de los estudios y diseños para darle viabilidad y junto con el Departamento Nacional de Planeación, el representante a la Cámara, José Elver Hernández y el resto de la bancada tolimense, conseguir los recursos que variarían entre 15 mil y 20 mil millones de pesos.

Frente al tema, el Gobernador refirió que está a la espera de que el Municipio, en cabeza de su mandatario Antonio José García, adquiera los terrenos en los que se hará el centro, para inmediatamente dar la orden de los estudios y diseños, “creo que en dos años podríamos tener este escenario tan importante para los tolimenses”, agregó Orozco.

Cabe resaltar, que de hacerse realidad este Centro beneficiaría no solo a los deportistas tolimenses sino también de otras regiones, lo que fortalecería el turismo y haría de Murillo un epicentro deportivo en el país.

“Se van a poder congregar todos los deportistas del Tolima, y del occidente de Caldas, y los jóvenes verán la posibilidad de crecer y que su ejemplo a seguir sean los deportistas”, comentó García.

1

 

¿En qué consiste?

Gracias a la altura de Murillo de 3000 metros sobre el nivel del mar, le permite a los deportistas acondicionarse integralmente.

Hasta el momento ya se han pensado en las disciplinas que se practicarían en este escenario, “tenemos claro que debemos apuntarle a deportes individuales como es el atletismo, y también a partir de esto fortalecer la parte turística de Murillo como lo es el ciclomontañismo ya que muchos departamentos vienen a visitar el municipio”, comentó Sandra Varón, gerente de Indeportes Tolima.

De esta manera, deportes como baloncesto, voleibol, futsala, futsalón, boxeo, lucha, tenis de mesa, patinaje, entre varios más, harían parte del lugar. 

“Siempre lo hemos esperado y soñado, ya había una oportunidad anterior donde se había hablado de un Centro de Alto Rendimiento, desafortunadamente por temas de sostenimiento se nos fue. En esta oportunidad tenemos un centro de integración regional, es una oportunidad grandísima, muchos niños sueñan con eso”, contó Oscar Pineda, coordinador de Deportes de Murillo.

Y agregó que en el Municipio hay niños practicando deportes, algunos de estos son fútbol de salón, fútbol sala, atletismo, baloncesto, microfútbol, además está el Club de Patinaje Skate, y desde este año iniciaron con la Escuela de Ciclismo.

“El ciclismo es un poco complicado. Lo tenemos que trabajar en la calle, enfrentarnos a los carros, motos, caballos y gente imprudente, y hablábamos con los niños esta semana que un centro de integración regional nos apoyaría demasiado”.

Para la boxeadora Jennifer Cáceres, que ha debido entrenar, antes de la pandemia, en el Centro Regional de Alto Rendimiento en Bogotá, esta es una gran oportunidad para entrenarse mejor, “es algo maravilloso porque vamos a tener un lugar donde concentrarnos y con altura, donde la preparación va a ser mejor y vamos a llegar al 100% a cualquier evento”.

Cáceres lleva más de 20 años haciendo parte de la Liga del Boxeo del Tolima, y ha obtenido medallas de oro en los Juegos Suramericanos, y en los Nacionales.

2

 

Eventos internacionales

La Capital del Tolima le sigue apostando a ser epicentro del deporte, por lo que durante la visita a Murillo se anunció que el Gobierno Nacional aportará $900 millones y $200 millones la Fedepatín, para llevar a cabo el Campeonato Panamericano de Patinaje.

Con este se busca reactivar la economía, generar empleo y aprovechar la pista que se encuentra en el Parque Deportivo de Ibagué.

Este Campeonato Panamericano de clubes y naciones modalidad carreras, se desarrollará entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, y recibirá más de 2000 clubes de todas las categorías desde menores hasta mayores, provenientes de 18 países del continente.

“Estamos apuntándole a hacer eventos internacionales. El Ministerio nos postuló para un evento internacional de patinaje, que tiene un costo alto, pero también hay que revisar lo bueno que

tiene para Ibagué y el Tolima. Es un encuentro internacional en el cual va haber una delegación muy grande, un tope de la parte hotelera y turística”, refirió Varón.

Además, comentó que también se está trabajando en otro evento internacional de atletismo.

3

 

Centro Sacúdete de Fresno

La puesta de la valla en Murillo contó con presencia de alcaldes de distintos municipios, quienes aparte de acompañar el acto protocolario adelantaron acercamientos con la Viceministra para proyectos de sus territorios.

Es el caso de Jorge Alexánder Mejía, alcalde de Fresno, quien aprovechó la visita para hablar de la necesidad de unas obras de mitigación sobre el terreno en el que se planea construir un centro Sacúdete.

“El Municipio de Fresno está dispuesto a hacer los estudios de suelos para determinar cuáles son las obras de mitigación que necesita para salvar este proyecto, y buscar el apoyo por parte del Ministerio para que tengamos la asignación de esos recursos”, afirmó el mandatario.

Este centro, prometido por el presidente Iván Duque, contaría no solo con escenarios deportivos sino también culturales.

“Venimos haciendo unas mesas de trabajo desde el principio de año, exponiendo esta advertencia de la Personería Municipal por una queja anónima, que identificó que este terreno tenía unos problemas cuando estábamos en las licitaciones públicas, las cuales hubo que suspender, y después los oferentes que se presentaron para este tipo de obras no cumplieron los requisitos por lo que se declaró desierta”, agregó Mejía.

Frente al tema Barrera refirió que hizo unos compromisos con el alcalde, “el convenio vence ahora el 29 de septiembre, él solicitó una prórroga hasta el 31 de diciembre que le vamos a autorizar; y la viabilidad jurídica la vamos a analizar al interior del Ministerio para nosotros solicitar un concepto técnico sobre los estudios de suelos donde se va a construir este escenario deportivo”. 

Resaltó que con esto se busca que el resultado de este escenario que cuenta con recursos asignados de $2400 millones, llegue a feliz término.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios