Día Mundial del Limón: Un cítrico que le ‘endulza’ la vida de los guamunos

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el Día Mundial de este cítrico resaltamos la labor de los productores que conforman la Asociación de Fruticultores del Guamo Tolima, Afrugto.
PUBLICIDAD

El limón común o pajarito es uno de los cítricos que más se cultiva en Guamo, se calcula que en la actualidad hay mil 550 hectáreas sembradas. Bernardo Arciniegas Díaz, presidente de la Asociación de Fruticultores del Guamo Tolima, Afrugto, contó que desde hace seis años se viene trabajando para lograr mantener la asociatividad entre los productores.

“Aquí compran limón de lunes a sábado y en una época de cosecha se pueden mover dos mil bultos diarios, cada comprador (o intermediario) envía entre dos y cuatro turbos, cada uno lleva entre 80 y 150 bultos, y cada intermediario puede estar enviando en el día, alrededor de 500 bultos, es una gran cantidad”.

Una situación que juega en contra, es que cuando los mercados se saturan del cítrico, la comercialización se pausa, hecho que genera grandes pérdidas, por ello, Afrugto, viene trabajando en la creación de proyectos de transformación.

Una de las iniciativas es con el Sena y las cámaras de Comercio del Suroriente del Tolima y de Bogotá, la propuesta que se denomina Ejecución de Modelo de Desarrollo Agroempresarial, le apunta a la creación de un jugo de limón endulzado con stevia, aderezo para carnes, ponqué, galletas y pulverizado de limón, productos con miras a la exportación.

Lea también ---> 10 productos que generan emprendimiento en la región

Según Arciniegas la idea está lista para ejecutar, “solo necesitamos el lugar en donde procesarlos”.

Otra idea de la Asociación está vinculada a la estrategia Ocho Cadenas del Gobierno departamental y cuenta con el acompañamiento de la Universidad de Ibagué; esta tiene como propósito la creación de aceites esenciales con base en limón con fines de exportación, asimismo, un jugo y aromáticas.

Se estima que en el Tolima hay cultivos de limón en Flandes 502 hectáreas, San Luis 465, Suárez 432, Saldaña 390, Coello 351, Espinal 240 de limón tahití, Ortega 165, Coyaima 145, Purificación 57 y Natagaima 87.

A pesar de la emergencia sanitaria, la comercialización del cítrico se mantuvo, al igual que, los precios, lo que genera tranquilidad a los cultivadores. Arciniegas también comentó que una de las apuestas es obtener un sello verde a través de Cortolima como garantía de una producción libre de químicos y la certificación del ICA como predios exportadores.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios