Proyecto de acueducto inconcluso de Villarrica sigue en la mira de los entes de control

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍALa obra además del presupuesto inicial que ascendió a mil 800 millones de pesos, también, recibió una adición por $866 millones para mitigar el riesgo por la inestabilidad del terreno.
EL NUEVO DÍA conoció recientemente que la Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria del Tolima le solicitó al Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Ibagué compulsar copias a la Fiscalía General para que se investigue la presunta comisión de conducta de fraude a resolución judicial, por parte de las entidades que están involucradas en el proyecto de Villarrica que tiene como propósito optimizar el suministro de agua potable, es decir, el Departamento y el Municipio.
PUBLICIDAD

Esto teniendo en cuenta que ya pasó una década desde que se ordenó a través de una acción popular adelantar una inversión que garantizara el derecho al consumo de agua potable y hoy lo que existe es una construcción suspendida, con las pólizas de riesgo vencidas y una calidad de agua que no es potable, ni apta para el consumo humano.

El Ministerio Público precisa en su oficio “han pasado 10 años desde que se profirió la sentencia de primera instancia dentro del trámite judicial del asunto y la de confirmación de esta, se han asignado de recursos públicos para construir el acueducto, pero quienes habitan el casco urbano de Villarrica, siguen consumiendo agua cruda”.

Este es un caso que también será remitido a la Procuraduría Delegada para la Moralidad Pública, tras solicitud de la Contraloría General de la República.

Es de recordar que en diciembre del año anterior se declaró un desacato por parte del entonces alcalde de Villarrica, Arley Beltrán y el gerente de la Edat, John Jairo Sánchez, por incumplimento al fallo de la acción popular, que obligaba al Departamento y al Municipio, a ejecutar las obras necesarias para el suministro suficiente y continuo de agua potable.

 

Reformulación en revisión

En otra parte, en diálogo con esta redacción el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, José Luis Acero, hizo referencia al proyecto de Villarrica que está inconcluso, a pesar de que las obras se iniciaron en 2013 y tuvieron un presupuesto inicial de mil 833 millones de pesos.

Sobre ello, mencionó que el 21 de septiembre recibió una propuesta de reformulación de la obra, por lo que “en este momento se está haciendo la revisión por parte del Ministerio para ver cuál es el estado, toca ir y revisar en detalle cómo están las obras”.

Añadió que el Gobierno nacional tiene disposición para avanzar y equipos disponibles para hacer las evaluaciones necesarias de “estos elefantitos, lo que nos interesa y hemos hecho en varios proyectos del país es poder acompañar a los municipios en las reformulaciones, acelerarlos y asegurarnos de que durante este gobierno no tengamos problemas en esos proyectos que terminan siendo emblemáticos, pero no por su impacto positivo, sino por terminan siendo monumentos a lo que no se debe hacer en el territorio”.

Acero agregó que teniendo en cuenta la antigüedad de la obra, cerca de siete años, han variado los reglamentos técnicos por lo que se debe revisar a profundidad.

“De igual forma, es un proyecto que no es extremadamente oneroso, entonces si lo vemos viable, inclusive podría entrar como parte de los proyectos de reactivación” económica que impulsa el Gobierno nacional, comentó.

 

Propiedad del Municipio

Por su parte, el mandatario de Villarrica, Julio César Pérez, indicó que a pesar de que el proyecto es muy complejo, junto a la Gobernación del Tolima y la Edat se ha podido avanzar. “El predio ya tiene escritura pública, ya es del municipio de Villarrica”.

Añadió que está pendiente de la aprobación del Ministerio de Vivienda de la reformulación de la obra para poder seguir adelante, “desde la Alcaldía hay la mayor voluntad e interés para que este proyecto llegue a feliz término y así poder darle la tan anhelada agua a mis habitantes”, comentó.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios