Cuatro municipios en alerta por brotes de Covid-19

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍALa Alcaldía de Ataco suspenderá la atención presencial hasta el 16 de octubre.
En Ataco y Alvarado se dejó de prestar atención al público durante esta semana porque hay varios casos positivos entre los funcionarios. Mientras que en Natagaima el aumento de casos generó que la Administración municipal volviera a retomar el ‘pico y cédula’.
PUBLICIDAD

En Ataco, Alvarado, Guamo y Natagaima, las autoridades locales e inclusive organismo de socorro adoptaron medidas para evitar brotes de Covid–19, entre el personal de las entidades públicas. Las acciones van desde no prestar atención presencial en alcaldías, el regreso del ‘pico y cédula’ y hasta el aislamiento.

 

Alcaldía de Ataco en cuarenta

El mandatario Miller Aldana Castro, estableció por decreto el trabajo virtual en casa para los servidores y contratistas durante 14 días, pues el pasado 29 de septiembre se confirmó que dos funcionarios de la planta central fueron diagnosticados como positivos para coronavirus.

Tras conocerse dicho reporte, se practicaron cinco pruebas más entre los trabajadores, por lo que se está pendiente de nuevos resultados. Mientras tanto, se suspendió la atención presencial hasta el 16 de octubre, según lo especifica el decreto 088.

En el mismo documento se solicita a los coordinadores de área organizar las actividades necesarias para que se tenga la menor interrupción posible en la prestación del servicio y adelantar una jornada de desinfección en el Palacio Municipal, cuando se obtenga la autorización de la Secretaría de Salud Departamental.

Hasta el domingo, Ataco tenía nueve casos confirmados, siete estaban activos y dos pacientes ya se habían recuperado.

 

Entre la reactivación y la prevención

En Alvarado se levantaron los bloqueos viales en las diferentes calles del casco urbano, que evitaban la movilización de vehículos ajenos al municipio y del transporte intermunicipal. Según el alcalde Henry Herrera Viña la decisión hace parte de la reactivación de la economía.

“En la calle principal o carrera Tercera, se da hoy (ayer) la reapertura y en las demás vías que estaban con algunas barreras se procedió a dejar el tránsito en normalidad como lo teníamos antes de la pandemia”, precisó.

Agregó que desde hoy se tendrá nuevamente la circulación de transporte intermunicipal al interior del casco urbano.

De otro lado, Herrera Viña recordó que la semana anterior se tuvo una alerta por coronavirus al interior de la Alcaldía, motivo por el cual el viernes y sábado se laboró virtualmente. “Hasta el momento estamos a la espera de cómo sigue el comportamiento, tenemos unos compañeros de trabajo en observación”.

Añadió que a pesar del bajo número, se busca evitar un brote “por cuanto que fue una compañera de trabajo de nuestras oficinas y compartió con compañeros y público, por lo que se está haciendo el cerco epidemiológico. Es asintomática y está en recuperación”.

Al finalizar la tarde, la Administración municipal a través del decreto 094 confirmó un tercer caso por lo que prorrogó los días de trabajo en casa de los funcionarios, medida que empezó a regir hoy 6 de octubre hasta el 14 de este mes, dando “los 14 días calendario contados a partir de la fecha del último día de contacto del paciente confirmado para Covid–19”. Es decir, que la atención presencial al público en el Palacio Municipal sigue suspendida.

 

Regresó el ‘pico y cédula’ a Natagaima

El mandatario David Mauricio Andrade le solicitó al Ministerio del Interior el aval para retornar medidas que eviten las aglomeraciones, pues hay un total de 80 casos, de ellos se contarían 13 activos.

“Nos autorizaron el toque de queda desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m., solo se podrán expender bebidas alcohólicas desde las 10 a.m. hasta las 10 p.m. y no pude haber aglomeración donde se venden estas bebidas”, comentó.

Además habrá ‘pico y cédula’, los lunes, miércoles y viernes podrán salir las personas cuyos documentos terminan en número par, mientras que los martes y jueves los de número impar. “Los sábados y domingos serán alternados, un día los pares y al siguiente los impares”.

Andrade agregó que a pesar de que la medida de restricción es compleja, se debe tomar la decisión, pues considera que la “situación es crítica en todos los sentidos” porque los habitantes siguen tomando a la ligera el significado de seguir en medio de una pandemia, pues no se están protegiendo.

Una manera para monitorear el comportamiento de los natagaimunos que encontró la Administración municipal, es la figura del vigía Covid, son personas encargadas de estar recorriendo con frecuencia los establecimientos comerciales.

 

Varios Bomberos en Guamo iniciaron cuarentena

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guamo, a través de un comunicado, informó que el domingo le notificaron que al interior de la institución había un caso positivo para coronavirus, por lo que decidieron que a partir de la media noche del lunes “solo se prestará el servicio de atención de emergencias”.

En el documento que es firmado por el sargento Héctor Castro Díaz se precisa que “como parte del proceso de mitigación del virus se ha tomado la decisión de aislar a siete de nuestras unidades de manera preventiva, mientras se realiza el cerco epidemiológico correspondiente”.

Se precisa que esta situación no afecta la prestación del servicio esencial del organismo de socorro, pues se cuenta con más bomberos listos para atender cualquier eventualidad.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios