Gerente del H. ‘Reina Sofía’ de Lérida suspende servicios a tres EPS por falta de pago

Crédito: Tomada del Facebook Secretaría de Salud del Tolima - EL NUEVO DÍAEl hospital Reina Sofía de España en Lérida logró una leve estabilización económica en los últimos meses, pero aún se tienen problemas financieros.
El centro hospitalario de segundo nivel necesita por lo menos $400 millones para funcionar mensualmente y este mes el giro fue de $130 millones, dinero con el que no se alcanza a cubrir el pago de nómina. Solo se atenderán urgencias y casos específicos.
PUBLICIDAD

El gerente del hospital Reina Sofía de España en Lérida, Hernán Pacheco Castillo, sentó su voz de protesta por el no pago oportuno de las EPS y tomó la decisión de suspender servicios desde ayer a Nueva EPS, Medimás y Asmet Salud, exceptuando urgencias y la atención prioritaria.

La decisión obedece a que pese al crecimiento de la facturación, el giro por parte de las entidades es bajo y atrasado hasta en tres meses, “cuando voy a buscar el por qué no me pagan, me sacan una cantidad de disculpas, por ejemplo, Medimás me dice que hay $190 millones en devolución, que tengo que volverlos a radicar”, comentó Pacheco Castillo.

En este caso el detonante para el reclamo del Gerente, fue que el giro de las EPS alcanzó un poco más de $100 millones, cuando el ‘Reina Sofía’ necesita al menos $400 millones para funcionar mensualmente. Lo que aún no tiene explicación es el motivo de la reducción, teniendo en cuenta que el promedio de giros por mes alcanza los $300 millones.

“Hoy (ayer) en la mañana, (lo que originó) el desplome y por lo que inicie la protesta, (fue porque) me giran $130 millones, eso es una vergüenza, como creen señores EPS que voy a desgastarme con todo lo que tengo que hacer con mis funcionarios, a los que no les he pagado los salarios, como creen que voy a seguir regalando los servicios a unas (entidades) que no cumplen.

“Tenemos que protestar porque no podemos permitir que por la irresponsabilidad de las EPS, nuestros hospitales vayan a llegar al caos, como están llevando al ‘Reina Sofía’”, precisó Pacheco Castillo.

Agregó que otra situación que se registra es que a la fecha no se ha hecho el ajuste respectivo del aumento de la cápita para 2020, se sigue trabajando con las cifras de 2019.

La situación de reclamos se hace más difícil por la pandemia, pues las reuniones virtuales dificultan las discusiones financieras, “es una situación supremamente delicada”, enfatizó.

Igualmente, indicó que durante los últimos cinco meses ha logrado estabilizar el centro hospitalario, también, que se han hecho esfuerzos para aumentar la oferta de servicios entre ellos el de cirugía y próximamente de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

No obstante, reiteró que para que todo funcione como debe ser se necesita un pago oportuno.

“Los mayores deudores del hospital son Medimás, Nueva EPS y Asmet Salud, si no me pagan no habrá servicios, no voy a permitir que me quiebren el hospital por la negligencia de ellos”. Se estima que a la fecha las tres entidades le adeudan cerca de mil 300 millones de pesos al hospital.

 

¿Y cómo está la situación de los trabajadores?

El terapeuta respiratorio Hernán Pacheco Castilla, llegó a la gerencia del hospital en mayo, época en la que la entidad afrontaba una grave crisis financiera y se le debía varios meses de salarios a los trabajadores.

Pasado el tiempo se logró tener un respiro con el apoyo de los gobiernos nacional y departamental, según el funcionarlo mantenerlo en pie ha sido gracias también a la ayuda de los empleados, que a pesar de las circunstancias siguen comprometidos.

No obstante, es indispensable compensar el esfuerzo con presupuesto, al preguntarle cómo está el pago de los trabajadores “es gravísimo, hay personas a las que les debo 23 meses de salario, ellos subsisten porque mes a mes se les paga, pero ahora que no llegó plata, no les puedo pagar.

“Al personal de planta se le debe ocho meses de salario, (aun así) ellos están comprometidos trabajando para cumplir con las habilitaciones” y lograr dar apertura a nuevos servicios que eviten que los usuarios se desplacen hacia otros lugares del departamento e incluso del país.

Pues esta es otra situación que se está registrando, a pesar de que algunas EPS les indican a los afiliados que tienen contrato con el ‘Reina Sofía’ esto termina no siendo cierto, lo que genera que los pacientes tengan que viajar largas distancias.

 

Reclamos seguirán

El Gerente se reunió ayer con el gobernador Ricardo Orozco Valero, espacio en el que se habló de implementar el servicio de imagenología y abrir puestos de salud en diferentes puntos de la zona rural de Lérida.

En cuanto al cobro a las EPS se acordó hacer un acompañamiento por parte de la Administración seccional para lograr que se pague lo adeudado.

Otras de las acciones que se tienen contempladas, es crear una comisión de usuarios, veedores, habitantes, trabajadores e incluso con concejales, para viajar a Bogotá y hacer directamente el reclamo allí, “no podemos (permitir) que las EPS se queden con los dineros y nos sigan quebrando hospitales como ha ocurrido, no es el sistema, son las EPS que no nos pagan”, concluyó. 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios