Parex aún no solicita licencia ambiental para bloque petrolero que tiene en el Tolima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAEn Piedras las comunidades siguen defendiendo los resultados de la consulta popular de 2013, mediante la cual expresaron un no rotundo a la minería y a cualquier tipo de intervención extractiva que ponga en riesgo el agua. 
A través de un derecho de petición la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, confirmó que hasta el momento la multinacional petrolera Parex Resources Colombia Ltda, no ha iniciado el trámite de permisos o licencias ambientales para explorar el bloque petrolero del Valle Superior del Magdalena VSM25, es decir, el título minero que se ubica en el centro del Tolima.
PUBLICIDAD

La consulta la hizo Luis Fernando Popayán Alvarado, representante de las ONGs Ambientales, ante el Consejo Directivo de Cortolima, con el objetivo de conocer cómo está dicho bloque teniendo en cuenta que la petrolera desde hace varios meses hace presencia en Piedras.

En el derecho de petición, concretamente, se pregunta por el estado de solicitud de trámites de permisos o licencias por parte de Parex para adelantar “actividades de estudios de suelos, geológicos, hidrogeológicos, biofísicos o sociambientales para lograr la exploración del bloque”.

También si se tiene radicada alguna solicitud relacionada para adelantar actividades de exploración temprana en el bloque que se ubica en Ibagué, Alvarado, Piedras, Coello y San Luis. Igualmente, si hay precisión sobre el punto exacto a intervenir y la tecnología a utilizar en las actividades exploratorias.

La respuesta entregada el pasado 23 de septiembre fue que una vez se consultó el Sistema de Información de Licencias Ambientales, Sila, así como el Sistema de Información Geográfica “no existe a la fecha ante esta entidad ninguna licencia ambiental en evaluación o seguimiento para el bloque petrolero VSM 25”.

Asimismo, la Anla precisa que “no se registra ninguna solicitud de trámite de licencia ambiental por parte de Parex Resource Colombia Ltda”, relacionada con el bloque petrolero.

El Consejero indicó que la respuesta da un parte de tranquilidad pero no significa que no se debe estar pendiente, “acordémonos que la Agencia Nacional de Hidrocarburos entregó dos bloques, uno en la región llanera y otro acá en el Tolima, ellos (empresa) dan por hecho que eso ya se va a realizar, esa es la gran amenaza, a cualquier momento van a solicitar esos permisos para el estudio exploratorio”.

Agregó que es preocupante que el bloque tenga alcance en Ibagué, municipio en el que hay un acuífero que representa una de las mayores reservas de agua en el departamento. “En el Plan de Manejo Ambiental del acuífero dice que ese abastecimiento de agua se va a utilizar para la ampliación de los cultivos, se tiene planeado también una parte para los acueductos rurales y llegar a quedarnos sin este recurso o que se contamine esa fuente, es complicado para el departamento”, precisó Popayán.

 

Antecedentes

El bloque denominado VSM25 (Valle Superior del Magdalena) se encuentra ubicado en el Tolima, comprometiendo los municipios de Alvarado, Coello, Ibagué, Piedras y San Luis, con un área de influencia de 27 mil 608 hectáreas. En 2019 las proyecciones de inversión en el proyecto de hidrocarburos estaban sobre los 40 millones de dólares.

De otra parte, en junio de este año se registró una fuerte polémica porque funcionarios de la Alcaldía de Piedras entregaron mercados, en medio de la emergencia sanitaria, con el logo de Parex a los habitantes, acción que fue vista con molestia.

Luego, en julio se volvió a escuchar de la petrolera, porque aportó e instaló 230 metros de tubería para el acueducto comunitario de Doima, sin consultarlo con la junta del acueducto o los usuarios, acción que fue vista como una forma de aprovecharse de las falencias y de la crisis sanitaria.

Tras los reclamos, la comunidad de Doima logró un compromiso por parte del mandatario Julio Góngora de no recibir ningún tipo de aporte para el municipio de parte de la multinacional.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios