Asamblea pide consejo se seguridad para el norte del Tolima

Crédito: Suministradas - EL NUEVO DÍAEn Armero - Guayabal una de las paredes pintadas fue la del Estadio municipal.
La preocupación continúa rondando por las calles de la ‘Capital frutera’, por ello, desde la duma se solicitó evaluar los últimos acontecimientos en conjunto entre autoridades locales y la Fuerza Pública para dar respuesta a los habitantes de esta población, al igual que, de Honda y Armero - Guayabal.
PUBLICIDAD

Ante la zozobra que ronda en varios municipios del norte por unos panfletos y grafitis alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, desde la Asamblea del Tolima surgió la propuesta de crear una comisión accidental para solicitar que se adelante un Consejo de Seguridad Departamental en el que se analice los recientes acontecimientos.

La iniciativa surgió de los asambleístas Fabio Rodríguez, Carlos Ñústez, Felipe Ferro y Marco Emilio Hincapié, debido a las denuncias dadas a conocer por algunos habitantes que señalan “que están siendo víctimas de intimidaciones, de panfletos, llamadas extorsivas y vemos lo que ha venido ocurriendo en más de 12 departamentos de Colombia y en más de 69 municipios. Pensamos que no son hechos aislados, por lo que solicitamos la creación de la comisión”, explicó Hincapié.

Añadió que la idea es que estén presentes el Secretario del Interior del Departamento, los alcaldes de Mariquita, Armero – Guayabal y Honda, municipios en los que se ha visto los grafitis y panfletos, como ocurrió ayer con la ‘pintada’ de un bus urbano en Mariquita.

El asambleísta explicó que la comisión accidental tiene un respaldo constitucional que permite abordar temas puntuales como en este caso, que es la seguridad. “Esperamos que nos citen a ese Consejo, estaremos muy atentos e informando a la ciudadanía (de) qué es lo que pasa en estos momentos.

“No podemos permitir que al Tolima vuelvan  estas organizaciones criminales, a atemorizar a nuestros ciudadanos”.

Agregó que la percepción es de temor por lo que no se conocen denuncias oficiales, “no podemos permitir que la violencia y lo que vivimos los tolimenses vuelva a pasar en nuestro departamento”.

Justamente, el politólogo Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, el pasado primero de octubre, cuando se conoció de manera simultánea los grafitis y panfletos en varios departamentos y 62 municipios, llamó la atención en que este hecho ocurrió incluso en “municipios de los que no se tenía presencia hace mucho tiempo de ningún actor criminal como en el Tolima”.

 

Llamadas provendrían de las cárceles

Además de Mariquita, los grafitis también aparecieron en el estadio de Armero – Guayabal y Honda. En diálogo con el secretario del Interior, Alexánder Tovar, explicó que hace 15 días se hizo un comando situacional con la Policía del Tolima en Mariquita, luego aparecieron las pintadas y panfletos acompañados de llamadas extorsivas.

“A través de inteligencia del Gaula de la Policía y el Ejército, se pudo establecer que los grafitis no corresponden a su autenticidad, con relación a las llamadas extorsivas, está demostrado que provienen de una cárcel del norte de Colombia. Se aprovechan de la ingenuidad de la gente para acceder a las peticiones”.

Por ello, el Secretario hizo un llamado a nivel regional para que se denuncie ante el Gaula cualquier hecho extorsivo, “eso nos ha permitido avanzar”. En lo relacionado con el Consejo de Seguridad solicitado por la Asamblea, expresó que está al tanto de la petición y a la espera de que le llegue la invitación, igualmente, listo para la articulación de acciones y entregar los informes respectivos a la duma.

Al preguntarle a Tovar qué se conoce de las otros departamentos donde ocurrió el mismo hecho, contó que lo informado por inteligencia de la Fuerza Pública, es que fue en 17 departamentos de manera coordinada “y eso obedece al microtráfico, es de allí donde vienen estos panfletos, vienen de manera simultánea estos grafitis y confiamos que la fuerza pública nos siga resguardando y protegiendo como hasta ahora lo viene haciendo”, precisó el funcionario.

 

Taller de seguridad en Espinal

De otro lado, el comandante de la Quinta División del Ejército nacional, mayor General, Luis Mauricio Ospina, convocó a un taller de seguridad y prevención en Espinal, para socializar con diferentes autoridades de la región y las directivas de Fedearroz las acciones adelantadas en seguridad, al igual que la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Sobre esta jornada, Tovar explicó que quedaron varios compromisos por parte de la Fuerza Pública, “nosotros esperamos contribuir de manera rápida, precisa y oportuna con la instalación de las 55 cámaras de seguridad. El Gobernador hará muy pronto el anuncio de la instalación en el Espinal”.

El Secretario indicó que a nivel departamental se ha logrado mejorar el orden público debido a las diferentes capturas adelantas en lo transcurrido en el año.

 

,

En Mariquita fue captada una imagen ayer en la tarde de un bus urbano con las mismas iniciales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios