Reclaman falta de pago a monitores y entrenadores de Indeportes

Crédito: Tomada de Internet - EL NUEVO DÍAEl reclamo fue expuesto por dos asambleístas en una sesión con la Secretaría de Hacienda Departamental.
En la presentación del informe fiscal y financiero de la Gobernación del Tolima ante la Asamblea, quedó expuesta la falta de pago a más de 30 monitores y entrenadores por servicios prestados durante el último trimestre de 2019 al Instituto de Deportes y Recreación del Tolima, Indeportes.
PUBLICIDAD

Asimismo, se conoció que el bajo recaudo en lo corrido del 2020, no ha permitido cumplir aún con el pago de las transferencias tanto a esta entidad como a la Universidad del Tolima.

En la sesión que tuvo como invitada a la secretaria de Hacienda del Departamento, María del Carmen Muñoz, los diputados Renzo García y Rosmery Martínez, aprovecharon para indagar por el  retraso en los pagos.

“Quiero preguntarle sobre las transferencias de recursos a Indeportes (…) estoy viendo por ejemplo que no le han transferido los recursos correspondientes, hay denuncias en donde se indica que hay cerca de 34 monitores y entrenadores que les deben octubre, noviembre y diciembre el año pasado”, expresó el asambleísta Renzo García.

Seguidamente la diputada Rosmery Martínez agregó que “esta deuda no es de este año, viene del año pasado, las personas trabajaron, hoy están desempleadas (...) y no se les ha pagado”.

La Secretaría de Hacienda explicó que las transferencias en este caso, se hacen con los recursos de ingresos corrientes y ellos a su vez dependen del recaudo que logre el Departamento en el transcurso del año, que para esta vigencia ha tenido dificultades debido a la pandemia.

También expuso que está pendiente de pago, las ordenanzas que corresponden a Indeportes por $7 mil 200 millones y la de la Universidad del Tolima que supera los $8 mil millones. “Hasta ahora vamos a empezar hacer las transferencias, porque tenemos que hacerlo en la medida que vaya dando el recaudo. Para poder sacarlo tenemos que tener el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja). (…), poco a poco y en la medida en que se esté dando el recaudo. Vamos a empezar seguramente este mes”, explicó Muñoz.

Y en lo que respecta a la falta de pago de los monitores y entrenadores, la jefe de la cartera de Hacienda dijo que a Indeportes se le hacen los giros como entidad pública y lo establecido en el presupuesto anual que aprueba la Asamblea, rubro que depende del consumo de productos como los licores y cigarrillos, que también se ha visto afectado.

Asimismo, precisó que la ejecución de los recursos en el Instituto y la encargada de dar a conocer en detalle el manejo presupuestal es la gerente.

Justamente, el diputado Renzo García expresó que ya se aprobó una citación a Sandra Varón encargada de Indeportes, pues hace poco se conoció que el Tolima se habría quedado por fuera de una convocatoria del Ministerio del Deporte que permitía acceder a recursos del orden nacional, debido a que no se habría entregado una información a tiempo.

“Me parece inaceptable que este departamento que tiene tantas necesidades, tanta gente en desempleo hoy estemos perdiendo recursos valiosísimos de orden nacional”.

Otro cuestionamiento es que mientras la Administración seccional hace un “discurso muy rimbombante” sobre la recuperación de los escenarios deportivos y busca ser sede de campeonatos internacionales “vemos como hoy no le está girando los recursos a Indeportes y tenemos una gerencia que no es efectiva en su ejercicio político administrativo”, precisó García.

 

DATO

El pago de las transferencias por ordenanzas como la de Indeportes y la UT dependen del recaudo de ingresos corrientes, cuentas que se ven afectadas por la pandemia.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios