Comunidad Nasa wes’x conmemoró el Día de los Pueblos Indígenas

Crédito: Suministrada por Judith Rodríguez - EL NUEVO DÍAEl parque principal de Planadas fue el punto de encuentro de la ‘Minga del buen vivir’.
En Planadas la comunidad Nasa wes’x celebró este 12 de octubre, el Día de los Pueblos Indígenas a través de una jornada denominada la ‘Minga del buen vivir’, iniciativa que tuvo como objetivo consolidar las políticas y proposiciones comunitarias de los indígenas, dentro del territorio en el marco del proceso de paz.
PUBLICIDAD

El gobernador indígena Bernabé Paya Cupaque, explicó que la “minga es pacífica, de conversación, de tejer saberes fundamentados en la ideología del amor, del buen vivir, en el cual tuvimos el apoyo de la Alcaldía, la Fuerza Pública, la guardia indígena y la comunidad”.

En total fueron alrededor de 250 indígenas que se reunieron por las diferentes calles del casco urbano del municipio y en el parque principal, para declarar a través de una marcha las inquietudes en temas como la preservación de la madre tierra, el territorio, la educación, recreación y deporte, al igual que, equidad y género.

“Todo esto lo hemos dimensionado desde nuestra comunidad para empezar a estructurar unos acuerdos previos con la Alcaldía y buscar cómo emerge a nivel regional y nacional”.

El gobernador indígena comentó que en el tema de tierras, la comunidad Nasa wes’x sigue reclamando la legalización de predios pues a pesar de los diferentes trámites adelantados aún no se tienen respuestas positivas.

“A través del diálogo y la concertación se pueden alcanzar muchos beneficios, por la vía pacífica, debemos trabajar en coordinación, humildad y comprendiendo al otro como a uno mismo, para poder viabilizar las diferentes necesidades, que hay para las comunidades indígenas”, comentó.

En cuanto al manejo de la pandemia, Paya Cupaque contó que hasta la fecha siguen estando libres del virus y se están cuidando con medicina ancestral, aunque saben que el Covid – 19, puede llegar a cualquier instante.

“Dicen los sabios ancestrales que queramos o no queramos, paulatinamente, de acuerdo a los cambios climáticos nos va a afectar, porque eso no es visible, no se puede coger y hacer sus amarres, por esta razón se han creado programas internos en donde cada uno prepara sus jarabes y aromáticas para vivir consumiendo y estar prevenidos al momento de ser contaminados”.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios