En Roncesvalles se registró el primer caso de coronavirus

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El Tolima ya tiene 46 municipios con la presencia de Covid–19 entre sus habitantes, esta semana se sumó Roncesvalles con su primer positivo. El alcalde Omar Espinosa contó que se trata de un ciudadano de 41 años, que probablemente contrajo el virus tras una visita que hizo a Ibagué.
PUBLICIDAD

“Estamos bastante preocupados con el asunto pero era algo que se avizoraba, teniendo en cuenta los pronósticos que se tenían (…) se tomaron las medidas necesarias, los protocolos que nos manda el Ministerio de Salud, esperamos lograrlo controlar y que no se expanda con gran velocidad el Covid como ocurrió en otros municipios”, dijo el mandatario.

Agregó, que por ahora no se adoptará alguna decisión diferente a las recomendaciones generales como son el uso del tapabocas, distanciamiento social y el lavado de manos.

Además comentó que a pesar de las campañas y mensajes, hay personas que no implementan las acciones de prevención, por eso, “estamos sellando varios establecimientos de comercio, los cuales no hicieron caso a nuestras recomendaciones, donde estaba prohibido ingerir licor, sin embargo, so pena de esto lo siguieron haciendo y lamentablemente tenemos que tomar esta decisión de (sellamiento) como medida preventiva”.

En esta operación se cerraron cinco negocios, algunos son billares, canchas de tejo y tiendas.

Aumento de casos en Chaparral

Por el sur, el mandatario Hugo Fernando Arce, informó que es preocupante el ascenso del número de casos en su municipio, la semana anterior en un solo día tuvieron 10 positivos y el anterior lunes se sumaron 17.

“Eso enciende aún más las alarmas, estamos haciendo los cercos epidemiológicos a estas personas que salen con Covid–19, los casos que nos han llegado son (habitantes) del común, de diferentes sectores”, explicó.

Los pacientes ya están aislados y hasta el momento se han identificado como asintomáticos o con sintomatología leve.

Arce agregó que además de la Dirección Local de Salud del Municipio, las EPS están adelantando tamizajes, igualmente, Chaparral cuenta con dos laboratorios privados que también prestan el servicio, por lo que a la fecha se estaría pendiente del resultado de al menos 50 pruebas.

“Nosotros estamos en la estrategia Prass de la que habla el Gobierno nacional, entonces estamos acatando toda la normatividad y sugerencias que nos hace el Ministerio de Salud y el Gobierno departamental”.

Finalmente, comentó que desde la Administración municipal se estaría evaluando la posibilidad de volver a implementar toque de queda nocturno y ley seca, decisiones que dependen del aumento de los casos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios