“Nuestros derechos no se mendigan, sino que se exigen”: Consejero Mayor del Cric

Crédito: JORGE CUÉLLAR - HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA Se estima que son al menos seis mil personas las que se movilizan hacia Bogotá. Las comunidades aclararon que ningún grupo armado ni menos los partidos políticos los están apoyando.
Comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes y de otros sectores sociales del Cauca, Valle, Quindío, Caldas y Tolima, se sumaron a una movilización pacífica que reclama justicia por la muerte de más de 100 líderes sociales, el cumplimiento a los acuerdos de paz, garantías para la protesta social y emite un rechazo a las políticas extractivistas que atentan contra los territorios.
PUBLICIDAD

Ibagué se convirtió en la tercera ciudad capital a la que llegó la Minga Social y Comunitaria por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz. Desde el departamento ‘pijao’ se recordó que la multitudinaria caravana que salió de Cali, surgió ante los incumplimientos de un Gobierno nacional que hasta el momento no muestra interés de diálogo con las comunidades indígenas.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, el balance de esta travesía es positivo después de pasar por Cali, Armenia y Calarcá. El consejero Mayor, Hermes Pete, explicó que ya va más de un año esperando establecer comunicación con el gobierno del presidente Iván Duque, a lo que se suma una invitación fallida para que el mandatario se reuniera con ellos en la capital valluna.

“Seguimos caminando, andando y mostrándole al país que no somos los violentos (también) la estigmatización que han hecho a nuestra guardia indígena”, dijo el Consejero Mayor del Cric.

Y es que la travesía ya ha tenido que sortear pronunciamientos por parte del Gobierno nacional y la Fuerza Pública, entre ellos está el hecho de que disidencias de las Farc estarían buscando infiltrar la movilización, sobre dicha posibilidad Pete dijo que hasta el momento no tienen evidencia de que la minga haya sido infiltrada.

Minga

Agregó que es una situación que sucede cada vez que se adelanta un encuentro de estas características “eso es un montaje, como lo hemos rechazado, del Gobierno nacional y en todos los gobiernos ha pasado eso, inclusive en esta que venía, desde hace ocho días antes a través del Gobierno y el General, ni siquiera había empezado, es una forma de estigmatizar y justificar las masacres de nuestros pueblos indígenas”.

Otra de las preguntas es qué pasará si luego del largo viaje que tiene como destino Bogotá, el Presidente sigue sin dar alguna respuesta, “si no nos atiende, no es problema nuestro decirle ante el mundo, ante la comunidad internacional que en este país no hay presidente.

Minga

“Y si está el presidente, (expresarle) pues que le faltaron argumentos o berraquera para darle respuesta a la minga frente a la vida, al territorio, la democracia y la paz”.

Recordó que son 50 años de lucha y que se seguirá en ella, igualmente, que se le contará a los colombianos “que nuestros derechos no se mendigan, sino que se exigen”.

La Minga también ha generado preocupación en medio de la pandemia, sobre ello, los líderes indígenas indicaron que cada uno porta consigo su medicina ancestral y un kit de bioseguridad que hicieron las mismas comunidades, “si al Gobierno le interesa tanto el Covid-19, si es que se preocupa tanto por el pueblo, debió atender el pueblo en Cali y no permitir que llegara a Bogotá”, expresó Pete.

Minga

Logística de la estadía

Durante este viernes desde la Alcaldía de Ibagué se dispuso de un acompañamiento a través de la secretaria de Salud, Johana Aranda y el titular de la cartera de Gobierno, Carlos Portela, quienes estuvieron atentos al arribo de las comunidades en el sector de Boquerón para entregarles elementos como tapabocas, hacer una limpieza a los vehículos y tomar la temperatura a algunos de los participantes.

También apoyaron su paso por el parque Manuel Murillo Toro y su estadía en el Coliseo de Ferias. Asimismo, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Ibagué fueron garantes durante la estadía de los protestantes.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios