“Seguimos en pico y vamos a seguir aumentando”: SCP regional Tolima

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
La Sociedad Colombiana de Pediatría, SCP, del Tolima generó una alerta y expresó su preocupación por lo que se puede generar el próximo 31 de octubre, los profesionales recordaron que actualmente Ibagué está en medio del pico de la pandemia.
PUBLICIDAD

La curva por casos positivos de Covid–19 vuelve a mostrar un aumento en comparación con la de pacientes recuperados, la situación genera que la ocupación hospitalaria empiece a alcanzar el límite, por lo que desde la Sociedad Colombiana de Pediatría, regional Tolima, se hizo un llamado de alerta previo a la celebración del 31 de octubre, día en el que tradicionalmente niños y adultos realizan actividades que generan aglomeraciones.

Los niños no son inmunes

Según información del portal web Datos Abiertos, hasta ayer se habían registrado en el Tolima 438 casos de coronavirus en niños, que están en un rango de edad entre los 0 y 9 años, de esta cifra 400 se recuperaron, 11 permanecen en un hospital y 27 están aislados en casa.

Mientras que en el intervalo de 10 a 19 años se cuenta 788 positivos, de los cuales 709 ya superaron la enfermedad, ocho se ubican en un hospital, 70 están aislados en casa y uno permanece en una Unidad de Cuidados Intensivos.

EL NUEVO DÍA dialogó con Julieta Castro integrante de la Junta regional de la Sociedad Colombiana de Pediatría, quien llamó la atención en el incremento de los casos y la disminución en el cupo de unidades de cuidado intensivo, lo que conlleva a acercarse a una alerta roja en Ibagué y Espinal.

“Nosotros qué decimos, estamos a 15 días ad portas de la celebración del día de los niños y es una alta preocupación, si vemos que ahora, con las medidas que se tomaron la gente sale en forma irresponsable, sin el uso del tapabocas, sin el distanciamiento físico necesario asisten al comercio, a todas sus actividades en una forma inapropiada, (entonces) cómo será en una fecha en la que es histórico que salen familias completas con sus niños”.

Por ello, la propuesta de los profesionales de la salud es disfrutar de este día en el hogar, “el llamado es a cuidarnos porque estamos en un momento muy difícil en la ciudad”.

Generalmente, para ese día surgirán encuentros al aire libre, pero se debe tener en cuenta que los niños buscarán mantenerse cerca a sus amigos en medio de la alegría de compartir o intercambiar dulces, igualmente, la felicidad de disfrazarse de su personaje favorito podría jugar una mala pasada.

“Sé que los niños en este momento han sido los más damnificados en el confinamiento, han sacrificado el estar en el colegio con sus compañeros y esperan ansiosamente entrar a las aulas o volver al parque.

“El problema es que esta celebración es diferente, quién dice que al aire libre puede reunirse con al menos 10 personas o máximo 20, es bastante difícil y procurar el distanciamiento y el uso de tapabocas, es complejo por el tipo de celebración”.

Castro agregó que la propuesta es que los miembros de la familia se disfracen, pero se mantengan en casa.

“Seguimos en pico y vamos a seguir aumentando, recordemos que los informes que nos dan a veces son con una semana de atraso. Las proyecciones estadísticas del Instituto Nacional de Salud son que Quindío, Tolima y Norte del Santander iban a estar en esta época en pleno pico y se está comprobando como tal, con el histórico del comportamiento del virus”.

La pediatra indicó que se ha visto, en los menores que contraen la enfermedad, síntomas leves pero se convierten en transmisores.

En cifras a nivel nacional se tiene un acumulado de 73 mil 458 niños contagiados, mil 148 fueron hospitalizados, en UCI han estado 74 menores, en recién nacidos la incidencia es baja. “Por edad donde más se han reportado casos, han sido de los 9 a los 15 años, es la mayor frecuencia de edad y los niños que han fallecido generalmente tenían alguna comorbilidad, es decir, enfermedad de base”.

Coronavirus genera alta ocupación en Espinal

La gerente del hospital San Rafael, Patricia Henao Max, contó que ayer hasta las 3 de la tarde se tenía una ocupación del 100% en la Unidad de Cuidados Intensivos para Covid–19, es decir, las 10 camas habilitadas para esta enfermedad.

“UCI intermedia No Covid tenemos ocho ocupadas y hospitalización área Covid el 100% de 13 camas que tenemos”, precisó la Gerente.

Asimismo aclaró, que las cifras son cambiantes, pues los pacientes pueden ir superando la enfermedad y pasando a piso, lo que ayuda a liberar camas “en este momento hemos podido soportar y manejar el tema en el hospital, recordemos que en nuestra ocupación también tenemos pacientes de otros municipios”.

Henao Max recordó que entre los planes de emergencia municipales creados en el marco de la pandemia, se estableció la Casa de la Cultura del Municipio como zona de expansión de hospitalización, a la par, se mantiene una comunicación continua con el gerente del hospital Federico Lleras Acosta para el momento en que la ocupación se desborde.

Durante las últimas semanas, los enfermos que han ingresado son mayores a 30 años y ancianos.

Al preguntarle a la Gerente qué recomienda a los espinalunos para el próximo 31 de octubre dijo que teniendo en cuenta que hay picos altos del virus, lo mejor es quedarse en casa, “pienso que para celebrar el día de los niños tenemos muchos años más, pero recordemos que la vida es una y debemos cuidarnos, pienso que el uso del tapabocas es obligatorio, el lavado de manos y quienes se puedan quedar en casa, por favor hacerlo.

“Hay muchas cosas que dicen, que el Covid no existe, que hay un cartel del Covid, es totalmente falso, hay que mirar lo alarmante de los pacientes fallecidos y revisar que cada día hay más contagios”, concluyó.

Dato

Hasta ayer habían 102 personas hospitalizadas por este virus, 65 de ellas en UCI, generando una ocupación del 74,23% a nivel regional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios