Más de 500 cuerpos por Covid-19 han sido cremados en Los Olivos

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍACeremonia en el parque cementerio Los Olivos, antes de entrar el cuerpo al horno crematorio.
Tolima continúa de manera acelerada la suma de muertes por Covid-19, según datos de la Secretaría de Salud Departamental, con corte al 23 de octubre, han fallecido 521 personas confirmadas y con sospechas por esta enfermedad.
PUBLICIDAD

Esto también ha generado un intenso trabajo en Los Olivos, única entidad con hornos crematorios, haya tenido ajustar su dinámica de trabajo para apoyar a toda la comunidad  que requiere el servicio.

En diálogo con la directora de homenajes de Los Olivos, Jenny Alexandra Forero, explicó el proceso que manejan para que este proceso sea lo menos doloroso para las familias.

El protocolo se activa una vez la entidad de salud entrega el certificado médico de defunción y la notificación de entrega del cadáver donde se establece el diagnóstico asociado a Covid, en cumplimiento a lo establecido por la Secretaría de Salud Municipal; paralelamente, la entidad coordina el servicio funerario por teléfono, con el  ánimo de  facilitar en las familias el periodo de aislamiento que deben cumplir; es por ello que toda la documentación es tramitada virtualmente. 

“Nosotros manejamos un concepto muy bonito dentro de los protocolos y es  que las familias envíen un mensaje a su ser querido. Entendemos que estas condiciones no son fáciles, al no tener una oportunidad para la despedida.

Antes del traslado al destino final, la clínica u hospital entrega al ser querido debidamente embalado y rotulado, momento en el cual el funcionario de Los Olivos, realiza una ceremonia simbolica de despedida mediante la entrega de una ofrenda floral y la lectura del mensaje enviado por la familia.

A diario se pueden realizar 20 cremaciones en los dos hornos, con turnos para cumplir con la necesidad que hay en la ciudad.

Anteriormente las cenizas se entregaban de un día para otro, pero debido a la enfermedad, se debe esperar un plazo de 14 días.

“La dinámica en los últimos días ha sido en su gran mayoría casos positivos. Necesitamos la autorización de dos familiares directos para proceder. Llegado el caso, si la persona que fallece no tiene familia, la Secretaría de Salud, mediante resolución, genera el documento para la cremación”, añadió Jenny Forero.

 

Personas sin recursos

En el marco de la Pandemia el Municipio y Los Olivos pactaron un convenio de carácter social para dar cobertura al servicio funerario a los fallecidos  que no cuentan con la capacidad económica o la condición familiar para una despedida digna. Actualmente se trmita la renovación del convenio.

El valor estimado para un servicio funerario bajo la condición de protocolo covid, está alrededor de un millón 500 mil pesos, incluye vehículo especializado para trasladar el cuerpo,   funcionarios con los  elementos de protección reglamentarios, ceremonia virtual, ofrenda floral, mensaje de despedida, cremación  y cofre con  las cenizas.

Debido a que la norma establece trasladar muertos por Covid-19 entre departamentos colindantes, Los Olivos ha recibido, aparte de los municipios tolimenses, algunos de Girardot.

 

DATO

El proceso de cremación dura una hora y media en un horno a 800 grados centígrados.

 

DATO

Aunque la tendencia es la cremación, existe un bajo porcentaje de inhumados, esto por creencias religiosas o porque así lo pidió en vida la persona.

 

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios