Marchas en Espinal por cobros de Impuesto Predial

Crédito: SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍAEl río humano con globos naranja y en ropa blanca, se vieron desfilar por las calles espinalunas.
El alcalde Juan Carlos Tamayo defendió su gestión, en medio de una protesta convocada en su municipio por el Comité del Predial y se defiende con los resultados de su recaudo.
PUBLICIDAD

En Espinal un grupo de ciudadanos marchó por el inconformismo generado por el pago del Impuesto Predial, y por la falta de obras públicas; no obstante, el alcalde Juan Carlos Tamayo, defendió su administración y aseguró que lo realizado obedece a intereses políticos.

El concejal de Cambio Radical, Iván Ferney Rojas Moreno, quien es uno de los promotores del Comité del Predial, informó a EL NUEVO DÍA, que debido al inconformismo que existe con el gobierno local, decidieron convocar a los ciudadanos a marchar.

Rojas Moreno señala que Tamayo Salas se hizo elegir al usar como promesa de campaña el tema del impuesto Predial, pero según el cabildante, el Alcalde no ha hecho nada para resolver el tema y aliviar los costos que serían altos.

“Como concejales hemos exigido la aplicación de la Ley 1995, en su artículo Segundo, el cual habla de las limitantes; en las anteriores administraciones se puso un limitante del 25% y la actual ha dicho que no puede aplicar esa ley, debido a que ellos le dan otra interpretación.

“Lo que están haciendo es coger la base gravable en su totalidad del 100%, la administración anterior puso una limitante del 25%, y el Concejo municipal, en diciembre del año pasado, sacó un proyecto de Acuerdo el cual se acoge al artículo Segundo, que es la limitante del impuesto predial unificado del IPC+8 puntos.

“Pero el Alcalde dice que no puede aplicar la Ley porque la actualización catastral ya se hizo y que tenía que coger la base gravable”, aseguró Iván Rojas.

El concejal señaló además, que el descontento de la gente también se refleja en la falta de obras y recordó el tema de la empresa de servicios públicos, y que “vamos a hacer lo posible para recuperar el patrimonio de los ciudadanos para que no la liquiden”.

               

Defiende la marcha

Y aunque el alcalde de los espinalunos señaló que la marcha en solo politiquería, el cabildante aseveró que si bien hay partidos políticos involucrados, también hay respaldo de los gremios económicos.

“Es un reclamo de los ciudadanos, lo que pasa es que los sectores políticos están descontentos porque no se identifican con este Gobierno”.

Finalmente, y ante las palabras del alcalde Tamayo, sobre la alta recaudación que ha tenido este año, el cual sobrepasó la meta de siete mil millones de pesos y más de mil millones respecto a la administración anterior, el concejal Rojas señaló que no es del todo cierto.

“Lo que pasa es que las personas pagaron de vigencias anteriores, ya que se acogieron al Decreto Presidencial, y el impuesto de este año es mucho más alto. Ahora en el Concejo le vamos a solicitar cuánta de esa plata recaudada es de vigencias anteriores y nos vamos a dar cuenta que la cifra es mucho menor”, puntualizó el concejal Rojas.

 

Defiende su gestión

Mientras los espinalunos marcharon, el mandatario Juan Carlos Tamayo Salas dijo que lo de ayer, más que una concentración ciudadana, se trató de una reunión con tintes políticos, con incluso, miembros de su propio partido.

Tamayo agregó que el año pasado cuando él fue concejal, convocó a marchas para que se cambiara el acto administrativo de su antecesor, pero no pudo hacer nada frente a la actualización catastral, que ahora tiene en la mira a su Gobierno por parte de los espinalunos.

“La actualización catastral la hizo el Gobierno anterior, no la hice yo, y cuando yo era concejal de las minorías le avisé al pueblo y marché; no se pudo realizar nada contra esa actualización y ahora quienes sufren el impacto negativo son los que tienen grandes extensiones de tierras.

“Ahora ese sector de agricultores que se perjudicó, quiere verme culpable del alto cobro del Predial y no es culpa mía, y tampoco puedo prevaricar, no puedo revocar ese acto administrativo”, justificó el alcalde Tamayo Salas.

El burgomaestre de este municipio agregó que la única decisión es convertirse en operadores catastrales, una figura del Gobierno denominada catastro multipropósito y que ese proceso se adelanta con el Gobierno nacional junto con el Igac.

.

 

Sobre la Ley 1995

El Alcalde respondió al Comité del Predial, en cuanto a la aplicación de la Ley 1995 de 2019, la cual dicta normas catastrales e impuestos sobre la propiedad raíz, que el sí la ha generado con cerca de 20.000 usuarios, pero resaltó, que la Ley también tiene unas excepciones que no se pueden aprobar, y es a quienes no están al día en los pagos y a quienes tienen extensiones de tierra superiores a las que señala la Ley.

“Ese Comité lo conforma un reducto opositor mío, y los he invitado al despacho con fecha y hora para atenderlos y que hablemos para revisar los casos uno a uno y poder aplicarles la Ley 1995, pero tampoco ha sido posible”, añadió Juan Tamayo.

Finalmente, el mandatario apostilló: “Se amangualan con todos los abusos de la politiquería que está mandada a recoger, citan a sus funcionarios de un Instituto respetable como el Itfip, y profesores coaccionando a los alumnos para que salgan en motos o en bicicletas y que porten camisetas blancas. Pero estoy tranquilo con la gente que respalda nuestro gobierno”.

 

Cifras de recaudo

Aunque el concejal Rojas no cree en las cifras, Juan Carlos Tamayo las resaltó, y dijo que ya sobrepasan los 18 mil predios, la mayoría de estratos uno y dos, y por ello justificó su idea de que la marcha es pura politiquería.

“Tenemos un recaudo histórico y en un año con problemáticas económicas y sociales producto de la pandemia, pero aún así, llevamos mil millones de pesos por encima del gobierno anterior que no tuvo estos problemas”, agregó.

Los números entregados por la Alcaldía dicen que de 29.543 predios pagables, se ha recibido pagos de 18.672, lo que equivale al 63.20% de la población espinaluna. De los estratos 1 y 2 han pagado 13.402 y del tres en adelante 5.270 predios.

“Superamos la cifra frente al año 2019, y a la fecha hemos recibido $7.367 millones, superando cerca de los 1.000 millones de pesos al año anterior que fue de $6.541 millones”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios