En Ibagué se habló de inclusión a personas con discapacidad

Crédito: TOMADAS DE TWITTER / EL NUEVO DÍAIntervención del alcalde Andrés Hurtado en la reunión con el gobernador Ricardo Orozco y el consejero Jairo Clopatofsky.
En su visita que durará tres días, el consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Clopatofsky, habló con EL NUEVO DÍA acerca de su trabajo para ayudar a esta población en el Tolima.
PUBLICIDAD

En su periplo por el Tolima, el consejero Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Jairo Raúl Clopatofsky Ghisays, se reunió con las autoridades gubernamentales para hablar sobre la formulación e implementación de políticas públicas para apoyar a esta población.

En su intervención, el Consejero Presidencial indicó la importancia de que los gobiernos trabajen en estas políticas y destacó lo que vio constituido en los planes de trabajo para la equidad e inclusión en el Departamento.

Clopatofsky Ghisays aseguró que la próxima semana organizará una mesa de trabajo con los secretarios, con el propósito de tratar temas específicos y mirar la articulación para jalonar recursos.

Destacó los planes de emprendimiento del Gobierno nacional a través del Sena por más de tres mil millones de pesos y espera ampliar el próximo año ayudas para madres y padres cuidadores.

También agregó que el viceministerio de Cultura, por medio del Viceministerio de Economía Naranja, destinará subsidios por 18 mil millones para población discapacitada en todo el país.

               

Desde el Municipio

El alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera aseveró que dentro de su plan de desarrollo existen proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad y no solamente para la zona urbana, sino a sectores rurales.

También resaltó que en su Gobierno ha ofrecido oportunidades laborales, entre ellos, a un dibujante que labora en la Secretaría de Planeación y una Ingeniera de Sistemas en el Ibal.

Sobre la educación inclusiva, Hurtado Barrero informó que en la actualidad hay intérpretes en algunas instituciones y que su apuesta es que cada institución cuente con su intérprete.

               

En el Departamento

A su turno, el gobernador José Ricardo Orozco Valero informó que en el Tolima existen 43.892 personas con alguna discapacidad y que en su plan de desarrollo existe como prioridad la visión de generar proyectos en torno al enfoque diferencial.

“Se hace necesario que desde el Gobierno nacional haya condiciones para generar capacidad productiva para el desarrollo personal, económico académico y familiar, como lo dice la Corte, y ya hicimos ese ejercicio y vamos a reconocer lo que reclama la población.

“Nadie está exento de llegar a esa condición y conforme el país avanza, debe ser una posición desde los territorios, generar condiciones necesarias y oportunidades”, dijo el Gobernador en su discurso. 

 

,

 

Diálogo con Jairo Clopatofsky

- ¿Qué panorama tiene del Tolima en temas de inclusión y atención a población con discapacidad?

“Felicitar a la Gobernación y a la Alcaldía por el compromiso, incluyendo no solo el presupuesto dentro del marco del Plan Nacional de Desarrollo. Y es justamente esa articulación que vamos a tener con el Gobierno nacional, a través de la Consejería, para que nos articulemos y lleguen con impacto los programas a la población con discapacidad”.

 

- ¿Qué conclusión se lleva del trabajo adelantado en temas de inclusión social y atención a comunidades discapacitadas?

“Gran compromiso, se quiere llegar a cada municipio, a la población vulnerable, con elementos ortopédicos, programas en educación, que haya integración deportiva, porque a través del deporte se desarrollan muchas funcionalidades. Y queremos llegar a madres y padres cuidadores, y en eso nos comprometimos hoy, para que a través del Sena tengamos programas de emprendimiento con enfoque diferencial para este grupo poblacional.

 

- ¿En lo corrido de esta vigencia y con las dificultades de la pandemia, los alcaldes han mostrado interés en este campo de la inclusión?

“Sí, porque parte del programa del presidente Duque y de la Primera Dama, a través de Ingreso Solidario, es llegar a los más vulnerables, y lo que hacemos es trabajar en el desarrollo social de todas las comunidades que en este momento pasan problemas, y se ha llegado, no solamente con la mano del Gobierno, sino también con los Alcaldes”.

 

- ¿Qué problemas logró detectar respecto a la educación inclusiva en el Tolima y cómo se puede garantizar el estudio en este Departamento?

“Arrancamos una administración, pero al mismo tiempo con la Ministra de Educación establecimos una ruta para que niños y niñas con discapacidad ingresen a las aulas escolares, además con el Icetex, las becas para esta población y con la Ministra de Ciencia y Tecnología nos aseguran 130 becas para posgrados y maestrías”.

 

- Pocas empresas ofrecen trabajo para estas personas ¿cómo incentivar a que las contraten?

“Hemos hablado con los empresarios y les vamos a mostrar los beneficios tributarios que tienen a través de la ley y decirles que no hay que ver como si hacen un favor, sino que es un derecho. La meta en la sumatoria de la generación de empleo de los sectores público y privado es llegar a casi un 4% del total de la población con discapacidad”.

 

Padres de familia están preocupados porque se desvincularon a 12 docentes de apoyo ¿qué piensa de esta situación?

“No conozco a fondo la situación, sin embargo me comprometí con el Gobernador para hablar con el Ministerio de Educación y tomar cartas sobre el asunto”.

 

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios