Alcaldes del norte conocerán proyecto de planta agroindustrial de plátano y yuca

Crédito: SUMINISTRADA / EL NUEVO DÍAAlgunos productos que se producirán desde la planta, cuya sede estará en Venadillo.
En Venadillo se reunirán este viernes los 15 alcaldes del norte del Tolima, con el fin de conocer el proyecto de la planta de transformación agroindustrial de plátano y yuca; además, acordar las estrategias para fortalecer la producción de estos productos en los municipios convocados.
PUBLICIDAD

La idea, según cuenta Gustavo Hernán Ramírez Concha, vocero de la Asociación de Productores de Plátano del Norte del Tolima, Asproplatol, es resolver el problema de mercadeo y la comercialización de estos productos y mejorar los ingresos económicos a los campesinos.

“El comercio está intervenido por una maraña de personajes que se apropian del negocio, ya que del precio que paga el consumidor final, solamente le llega el productor el 15% o menos, es decir, que el restante se queda en la cadena de intermediación”, indicó Ramírez Concha.

Se proyecta producir en una primera etapa cuatro toneladas de plátano y seis de yuca pelada y empacada al vacío, además, yuca parafinada, plátano cortado en ‘moneditas’ y una mezcla de ambos alimentos.

En la planta, según lo informado por Gustavo Ramírez, se pretende generar en una primera fase, 120 empleos diarios y cerca de 500 indirectos, y en 16 meses, ampliar la capacidad de trabajo.

“Queremos beneficiar directamente al campesino, y por ello organizamos 42 grupos de veredas para recoger 24 toneladas diarias de plátano y procesarlo en Venadillo, ya que allí, la Alcaldía nos entregó en comodato la parte de atrás de la plaza de Mercado que se subutilizaba.

“Formamos alianza con Guaqueta Imports & Exports Ltda y Productores y Procesadores Agropecuarios Plataneras S.A.S., para acondicionar el sitio y comprar la maquinaria”, añadió Gustavo Ramírez.

 

Otros puntos de la agenda

Para este proyecto se requiere máquina de lavado y cuartos de refrigeración y congelación, las adecuaciones del sitio deben contar con las medidas sanitarias que exige el Invima.

“La reunión con los 15 alcaldes es para contarles y que conozcan el proyecto, ya hablamos con dos mil productores, y que los mandatarios sepan que esto tendrá un impacto regional. Además, la propuesta incluye dotarlos de insumos y ofrecerles asistencia técnica”, aseveró el vocero.

También se destacó el problema que existe en el transporte de los productos, debido a que muchas veces es maltratado y así pierde valor, por lo que es importante mejorar las prácticas de mercadeo y comercialización.

En cuanto a productividad, desde Asproplatol se generó un llamado para empezar a utilizar mejor las tierras, pues en cuanto a cifras se refiere, los cultivos en el Tolima apenas generan 5.2 toneladas por hectárea, que comparado con Arauca, que produce entre 25 y 30 toneladas, el Departamento se queda pobre.

“Queremos multiplicar el máximo número en buenas prácticas agrícolas, para que a la vuelta de unos pocos meses tengamos fincas certificadas, así como la planta, y exportar, que ese sea el destino final de nuestros productos”, apostilló Gustavo Ramírez.

 

Positivismo del mandatario

El alcalde de Venadillo, Jorge Armando Cabrera Gutiérrez, se mostró positivo por este proyecto, con el que se va a beneficiar la población rural y en su mayoría las mujeres cabeza de hogar.

El mandatario resaltó que, debido a que se trata de un proyecto Zomac, existen ciertos beneficios para los empresarios, entre ellos exoneración al impuesto de renta en sus primeros años con la totalidad del mismo.

“Desde la Administración vamos a apoyar en toda la cadena de producción, ofrecer capacitaciones y asesorías, pues ese es el compromiso que debemos adquirir como alcaldes y con apoyo de la Gobernación para incentivar ese medio de agricultura.

“Tenemos un proceso para comprar unas canastillas y apoyar en la compra de la máquina empaquetadora al vacío. E invitamos a las empresas interesadas para que apoyen el municipio y reciban las exoneraciones en los impuestos”, añadió Cabrera.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios