El Tolima arrancó el octavo mes de pandemia por Covid-19 con alerta roja

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍAEl nivel de ocupación de camas UCI supera el 70%, lo que generó la necesidad de que sea la Secretaría de Salud Departamental quien las maneje. Desde el viernes se suspendieron las cirugías estéticas y no prioritarias.
La ocupación de más del 70 % de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, durante los últimos días a nivel regional, llevó al gobernador Ricardo Orozco Valero a firmar un decreto que le permite a la Secretaría de Salud Departamental manejar las camas UCI, tanto en el sector oficial como el privado.
PUBLICIDAD

Con un acumulado de 20 mil 346 contagios de Covid – 19, más de 2 mil pacientes activos, 628 fallecidos y un decreto de alerta roja a nivel departamental, comenzó noviembre para el Tolima. Aunque el panorama es complejo y las cifras muestran una preocupante realidad, persiste el mal comportamiento de algunos ciudadanos que evidencian con sus actos, que no les interesa aportar al bienestar colectivo.

 

En máximo nivel de alerta

A través del decreto 0992 del 30 de octubre, el gobernador Ricardo Orozco Valero y el secretario de Salud (e) Jorge Bolívar declararon la alerta roja para el departamento, teniendo en cuenta que la ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivos, UCI, por pacientes Covid es mayor al 70% de la capacidad instalada.

“Las consecuencias de decretar esta alerta son tres principalmente, una es que el manejo de las camas UCI en el Tolima, ahora lo asume la Secretaría de Salud en lo que tiene que ver con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Tolima, Cruet, eso quiere decir que ya no es la EPS la que va a autorizar los traslados a una clínica privada y hospital público, ya no tienen esa facultad”, explicó Bolívar.

Desde ahora será la Secretaría quien tendrá el control para direccionar los pacientes que necesitan atención UCI al lugar en donde haya disposición. El decreto también suspende las cirugías estéticas, aplaza las ambulatorias y aquellas que se puedan posponer pero que no pongan en riesgo la vida de los usuarios.

Por su parte, los hospitales de primer y segundo nivel deberán informar directamente a la Secretaría de Salud Departamental, la necesidad del paciente y el tipo de cama que requiera, “de inmediato el Cruet le ubica el espacio a esa persona”, dijo el funcionario.

Al preguntarle, si también se incluye a las instituciones privadas respondió que la alerta es “para que no tengamos excusa que alguna clínica diga es que a este (paciente) no lo recibo porque es afiliado a ‘X’ EPS y me debe tantos millones, no, ahora tienen la obligación de recibir lo que nosotros desde la Secretaría enviamos”, precisó el Jefe (e) de la cartera de Salud en el Tolima.

La alerta roja se mantendrá vigente hasta que las cifras de los contagios por coronavirus empiecen a descender, por ello, el Comité de Gestión de Riesgo Departamental hará un seguimiento permanente y evaluará el comportamiento del virus.

El decreto también precisa que en el marco de la declaratoria la Secretaría retomará su horario laboral de 7 a.m. a 12 p.m. y de 2 a 6 p.m. y sus funcionarios estarán en disponibilidad permanente.

 

Un “mes negro”

Octubre dejó 7 mil 414 casos nuevos de coronavirus, 267 fallecidos, 17 mil 034 recuperados y 2 mil 89 pacientes activos en el Tolima. Aunque el número de personas que superaron la enfermedad es alto, a las autoridades locales y regionales les preocupa aquellos ciudadanos que son fuente de contagio.

“Octubre fue un mes difícil en tema de Covid – 19, un mes negro digámoslo así en el Tolima, cerramos con casi 20 mil casos, sumamos una población activa y grande, son más de 2 mil personas que están esparciendo el virus sino están aisladas como debería ser y con más de 600 muertos”, expresó el secretario de Salud (e) Jorge Bolívar.

Agregó, que es preocupante lo que ocurre en Ibagué, ciudad que ya alcanzó 15 mil contagios y ha registrado 388 víctimas a causa del virus, además “las estadísticas nos demuestran que el 80% de las personas fallecidas son mayores a 60 años” y también reflejan que se logró pasar de 43 camas de cuidados intensivos en lo público a 168, es decir se tuvo un incremento del 400%.

En este punto la actitud de algunos ciudadanos genera un fuerte llamado ya que siguen poniendo en riesgo a la población y pueden ocasionar que los esfuerzos se queden cortos ante la demanda de enfermos, “en octubre no hubo un comportamiento aceptable, más bien criticable debido al gran número de casos y al desorden que se presentó en la ciudad en las noches”.

Bolívar agregó que lamentablemente los jóvenes no se están tomando la situación en serio porque son asintomáticos y solo se dan cuenta de la realidad “cuando lastimosamente han llevado el virus a sus casas y han enfermado a sus papás o abuelos, conozco familias que han perdido hasta cuatro integrantes a raíz del Covid”, precisó.

 

Lo que dejan los reportes

De los 31 días de octubre en 19, el conteo diario que hace el Ministerio de Salud para el Tolima estuvo por encima de los 200 nuevos pacientes. Durante la última semana las cifras por día estuvieron entre 211 y 663 contagios, siendo este último el nuevo récord.

En cuanto a los decesos, entre marzo y octubre se cuentan 612, han ocurrido en 33 municipios. Las poblaciones que tienen mayores registros por muertes son Ibagué (388), Espinal (54), Flandes (16), Mariquita (15), Coyaima (14), Honda (13), mientras Natagaima, Melgar y Chaparral cuentan de a 11 casos cada uno. 

De los 47 municipios que conforman la región, Murillo y Roncesvalles se mantienen libres del virus.

En el otro extremo, es decir, en el top cinco de las poblaciones con más casos acumulados están Ibagué (14.510), Espinal (1.827), Melgar (608), Guamo (261) y Honda (237).

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios