Alerta por casos de Coronavirus en cárcel de Guamo

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS – EL NUEVO DÍAEl 1.6 por ciento de casos registrados por coronavirus en el Tolima corresponde a Guamo.
Guamo registró este inicio de semana 66 pacientes Covid, y se puso en el cuarto lugar de municipios tolimenses con 328, de éstos, 62 se registraron en la cárcel municipal, donde ya iniciaron con el aislamiento preventivo para evitar la propagación al resto de población carcelaria.
PUBLICIDAD

El alcalde Rafael Monroy Guzmán, se refirió sobre lo que ocurre en la penitenciaría e indicó que sostuvo una reunión con las autoridades de salud, la Procuraduría Provincial, el Inpec, entre otras entidades, para buscar soluciones y evitar más reclusos enfermos.

 “El domingo en la tarde fui notificado sobre estos enfermos en la cárcel, entre ellos una auxiliar. Ya nos reunimos para iniciar el cerco epidemiológico con las directrices enviadas desde el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Departamental para contener la enfermedad.

“Estamos en la detección de cuántos pacientes asintomáticos tenemos, aquellos que sienten los malestares y revisar todo el entorno”, informó el mandatario.

Rafael Monroy recordó  que en su población ordenó tomar todas las medidas de protección e incluso la población estuvo este fin de semana en toque de queda y se acogieron a las medidas dictadas desde la Gobernación del Tolima, entre ellas, la prohibición de licor.

Además, indicó que la cercanía de la población con la Capital de la República y viajeros que van hacia el sur del país, ha permitido la llegada de personas con el virus, lo que ha afectado a este municipio del sur del Tolima.

“Vamos a analizar también el decreto presidencial, para ver si el puente festivo de este 16 de noviembre también tenemos toque de queda, porque la vida de nuestros habitantes es lo más importante y mirar también qué hacer con la reactivación económica”, añadió Monroy Guzmán.

 

Situación en el hospital

Según lo informado por el mandatario de los guamunos, en el hospital San Antonio, el cual es de primer nivel, se adecuó una sala para atender a las personas con sospecha de Covid-19 y afectaciones respiratorias; no obstante, y al ser un centro asistencial de primera categoría, no existe Unidad de Cuidados Intensivos para atender enfermos con este virus.

“Tenemos un trabajo importante con la gerente Gina Castro, donde se ha mejorado la atención y a los pacientes que asisten se les toma los respectivos protocolos. Ya si requieren hospitalización, los remitimos a un centro de segundo o tercer nivel”, aseveró Rafael Monroy.

 

Cifra:

10 personas han fallecido en este municipio por causas relacionadas con el coronavirus.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios