El 'sucio' problema que enfrenta Ataco con las basuras

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl reguero de basura ya llega hasta la entrada al predio donde se acostumbró a arrojar los desechos de los atacunos.
Sobre las quejas generadas por la comunidad, la Alcaldía de Ataco indicó que ya se iniciaron los estudios para por fin quitar ese problema de las basuras y la contaminación.
PUBLICIDAD

El mal manejo del basurero en Ataco parece un problema de nunca acabar, a pesar de que Cortolima suspendió el botadero a cielo abierto en esta población, que  incluso sufrió una sanción por incumplimiento y por afectaciones al Medio Ambiente.

Las denuncias de los ciudadanos no paran, y esta vez porque los residuos ya casi llegan a la carretera que conduce a este municipio del sur del Tolima, y le suman la falta de obras en el casco urbano.

Para José Roldán Acosta, habitante de esta población, no se ha dado un manejo adecuado al vertimiento de las basuras a cielo abierto, por lo que hay bastante reguero y aparte de eso, no habría un buen manejo a la hora de recoger la basura.

“La basura ya sale a la carretera principal, los desechos también caen al río Saldaña y llega hasta donde se extrae el agua para el riego del Triángulo del Sur. No sabemos tampoco por qué Usosaldaña no se manifiesta ni los cabildos en Castilla, Saldaña y Coyaima que son los afectados.

“Ahora, las personas que habitan por el lugar tienen problemas de salud, ya ninguno se pudo volver a bañar en el Saldaña, se acabaron los paseos, la recreación, todo porque está contaminado, ya que son toneladas de basura que dañaron el lugar”, indicó Roldán Acosta.

La preocupación de los habitantes por posibles proliferaciones de plagas y enfermedades aumenta, además de saber que cada vez que alguien llega a Ataco, es testigo del basurero.

“Cómo es posible que en pleno siglo XXI tengamos un basurero a cielo abierto, sin un manejo adecuado y a menos de un kilómetro de la puerta de ingreso donde lo primero que lo recibe al turista es una carretera destruida y basura por la carretera”, añadió José Roldán.

 

,

 

En busca de una solución

En diálogo con la secretaria de Infraestructura, Planeación y Servicios Públicos, Adri Yojana Lugo Camacho, explicó que el Municipio adelanta la contratación para el mantenimiento del sector y luego abandonar ese lugar para que allí no se vuelva a arrojar desperdicios.

“Se adelanta la compra de un compactador para llevar la basura al sitio de disposición más cercano, se está haciendo el estudio y el lugar podría ser Girardot. Este es un problema adquirido y estamos en el proceso para solucionarlo y que los habitantes tengan un buen servicio”, señaló la Secretaria.

La funcionaria también informó que la recolección de las basuras en Ataco se realiza con una volqueta, la cual pasa dos días por el casco urbano y otros dos días se desplaza hacia el corregimiento Santiago Pérez y las veredas aledañas.

 

 

Seguimiento

Este rotativo, que ha hecho seguimiento a este problema, publicó las resoluciones por las que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, inició proceso sancionatorio contra el Municipio.

La Resolución 820 de 2010 indicaba la sanción por incumplimiento al plan de cierre, abandono y recuperación morfológica del botadero a cielo abierto de esta localidad, además por atentar contra los recursos naturales y el medio ambiente. Ese mismo año impuso sanción pecuniaria.

Además, por resolución 1377 de 2014, se impuso medida preventiva de suspensión inmediata a prevención de todas las actividades de disposición final de los residuos sólidos en el botadero a cielo abierto.

 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios