Sindicatos del Tolima rechazan proyecto de Ley que busca modificar el sistema de salud

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEn Bogotá y diferentes regiones se adelantan protestas simbólicas con ataúdes para asemejar lo que sucederá con la salud si se aprueba la ley.
Desde el departamento, diferentes sindicatos de la salud emitieron su voz de protesta por el proyecto de ley 010 de 2020 mediante el cual se busca reglamentar la Ley Estatutaria en Salud y reformar el Sistema de Seguridad Social, pues consideran que terminará siendo más lesiva que la Ley 100 de 1993. Desde ya se alista una gran movilización para el próximo 19 de noviembre.
PUBLICIDAD

Mario Nel Mora Patiño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social, Sindess, seccional Tolima, explicó que la propuesta que genera molestia y hasta indignación en el sector salud surgió de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Conservador y Colombia Justa y Libre.

“Desde el punto de vista jurídico, este proyecto es inconstitucional como quiera que va en contravía de la Ley 1751 de 2020. Es lesivo porque el Estado se quita la responsabilidad de ser garante de la prestación de los servicios de salud a nivel departamental y municipal y se la entrega a los particulares, (es decir) las Aseguradoras en Salud (AS) y las EPS que salen fortalecidas con esta modificación”, comentó.

También se propondría que la infraestructura hospitalaria de los municipios, si no se puede operar a través de un intermediario que crea la ley, se arriende a las EPS o a las AS “por ende, ellos prestarían los servicios en infraestructura del Estado, sin poner equipos ni nada”, mencionó el sindicalista.

Además, tampoco se vería una mejora salarial para los trabajadores de este sector, según análisis hecho lo que pasaría es que se profundiza la tercerización a través de las SAS y las cooperativas de trabajo social. Otro de los grandes cambios es que se eliminarían los giros directos a los hospitales, sin olvidar que también se propone una sanción económica a los pacientes que no cumplan con sus tratamientos.

Para algunos experos, esta última imposición sería una forma de violar el principio de la autonomía médica y generaría que los usuarios terminen mintiendo a los galenos para que no los sancionen.

Mora Patiño opinó que lo que ocurrirá es que el paciente dejará de acudir al sistema de salud, por lo que las Aseguradoras de Salud terminarán obteniendo más ganancias, “ese es un proyecto totalmente lesivo para la población colombiana. Son muchas las consecuencias graves que trae”.

Ante el panorama tan desfavorable que trae el proyecto de Ley, diferentes sindicatos,  organizaciones y federaciones médicas del país están solicitando que se archive la propuesta por “inconveniente y ser inconstitucional en este momento”.

Actualmente, se están adelantando audiencias públicas virtuales en la Comisión Séptima de la Cámara y del Senado, en donde según el sindicalista han tenido mayor participación las entidades privadas que los mismos trabajadores de la salud.

“Si produjo muchas muertes la Ley 100 de 1993, al lado de este proyecto, si lo aprueban, sería muy buena la Ley 100 con lo que pretenden aprobar”.

De otro lado, para hoy se tiene programada una reunión entre los diferentes sindicatos de la salud que hay en el departamento, entre ellos, Sindess, Anthoc, Sintrasaluds y Sintrasaluapens, para coordinar la movilización que se hará el próximo 19 de noviembre. En este día solo se atenderá servicio de urgencias.

Además de expresar el total desacuerdo con el proyecto de Ley 010 también se marchará por el atraso del pago de los trabajadores.

 

Trámite

Es de recordar que a comienzos de septiembre el Gobierno nacional envió un mensaje de urgencia al Congreso para tramitar el proyecto de Ley 010 y a comienzos de octubre más de 100 organizaciones entre sindicatos, gremios y sociedad civil radicaron por su parte, una solicitud para que la propuesta se archive.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios