Sobrevivientes luchan contra el paso del tiempo y el incumplimiento a la ‘Ley Armero’

Crédito: Suministrada por Hernán Darío Nova - EL NUEVO DÍAEl trabajo de los salvaguardas permitió recuperar varios espacios que ya estaban siendo rodeados por la maleza. En la imagen se aprecia las labores en la iglesia del Carmen.
Hace 35 años más de 25 mil personas perdieron la vida tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Armero. Aunque se crearon leyes y decretos en la última década para hacer honor a la memoria de los fallecidos y a la fortaleza de los sobrevivientes, todo sigue siendo de papel.
PUBLICIDAD

Este mes se conmemoran los 35 años de la tragedia que arrasó con la ‘Ciudad blanca’, el recuerdo y el dolor de los ‘Hijos de Armero’ sigue intacto. Aunque la costumbre es visitar de forma masiva el camposanto cada 13 de noviembre, en 2020 la tradición fue interrumpida a causa de la pandemia. En el marco de esta fecha, también se llama la atención sobre el incumplimiento a la llamada Ley de Armero.

Alfenibar Tinoco, presidente de la Federación de Armeritas, Fedearmero, contó que la emergencia sanitaria no permite adelantar las actividades propias de esta época, por lo que aconseja a sus paisanos “evitar hacer presencia masiva allá, por precaución a cualquier eventualidad de contagio. Esperamos que cada quien tome conciencia en ese sentido”, dijo el armerita.

Pero la pandemia no solo se ha convertido en un obstáculo para la conmemoración, también para el avance y materialización de la Ley 1632 de 2013 o Ley de Honores a Armero, que  este año ha sido casi nulo.

En los meses transcurridos se radicaron derechos de petición, se solicitaron audiencias con funcionarios del Gobierno nacional, “para que se empapen y se pongan a tono en el cumplimiento de las normas dictadas en el Gobierno anterior, en donde logramos la expedición del decreto 2205, mediante el cual se organiza el Registro Único de propietarios del casco urbano del antiguo Armero”. Según Tinoco ya estaría listo y solo falta que lo publiquen.

El otro pendiente es la aplicación del decreto 2144 de 2016, mediante el cual se crea una Comisión Intersectorial para la Construcción del Parque Nacional Temático Jardín de la Vida en el antiguo Armero. Dicho organismo está conformado por entidades como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, los Ministerios de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al igual que, la Superintendencia de Notariado y Registro.

Entidades que tendrían la tarea de “acordar la estrategia sobre los requisitos, las condiciones que se deben dar para el resarcimiento o el derecho de la reclamación de las propiedades a noviembre 13 de 1985.

“Esa Comisión Intersectorial, lamentablemente, ni en el Gobierno anterior ni en este, han cumplido lo establecido en la obligación de reunirse cada dos meses para cristalizar los mecanismos para el resarcimiento de esas propiedades y se proceda a la construcción del Parque Nacional Temático”, manifestó el presidente de Fedearmero.

Otra de las preocupaciones de la Fundación es que las ruinas estarían muy abandonadas, casi en desidia. En medio de la insistencia de los armeritas se logró una convocatoria del Comité Intersectorial para este mes, “esperamos que se obtengan resultados positivos sobre ello”.

Y precisó “este año fue casi nulo en respuestas. Le pasamos un derecho de petición al Procurador General, pidiendo que nos ayudara a ‘puyar’, por decirlo así y hasta investigar disciplinariamente a los funcionarios”, que  tengan responsabilidades en las acciones según la Ley y los decretos sancionados por Presidencia de la República.

 

Una lucha contra el paso del tiempo

De otro lado, el maestro Hernán Darío Nova, contó que desde la Corporación Memoria de Armero y el Centro de Visitantes se viene adelantando una serie de acciones que permiten la preservación de las ruinas.

Entre los sitios que se busca proteger está el piso de la iglesia San Lorenzo, “es uno de los íconos, un sitio muy importante, a pesar de haberse destruido toda la iglesia, las baldosas del piso se conservaron en un 75%. Con el paso del tiempo la melaza y las hierbas las han venido reventando a medida que crecen las raíces. Es una lástima, ya se ha reducido en un 45%”.

.

 

El reto en este momento es evitar que la las raíces y la maleza desaparezcan los recuerdos, por ello, un grupo de salvaguardas conocido como Amigos del Centro de Visitantes de Amero, también trabajó en la Iglesia del Carmen y el hospital San Lorenzo, lugares en donde se hizo corte y aplicación de un producto que impida el crecimiento de raíces.

“Personas sobrevivientes de Armero que viven en otros lugares han visto la labor que hemos estado desarrollando desde el Centro de Visitantes y nos están apoyando con aportes económicos, con productos o materias primas”, comentó Nova.

Agregó que desde la Administración municipal se adelantó labores de desmonte, asimismo, se estarían trabajando en la instalación de luminarias por la calle 12 y el alrededor del parque principal.

 

Actividades de conmemoración

Desde la literatura también se hace un homenaje a la ‘Ciudad blanca’ con autores como Félix García y su libro ‘Desde el exilio’, Luz García ‘Armeritas viviendo en el exilio’, Ricardo Galindo con ‘Armero una eterna agonía’ y Gustavo Álvarez Gardeazábal quien estaría en la reedición de ‘Los sordos ya no hablan’.

En el área digital se tendría el trabajo de Ana María García y una visita virtual en 360° a partir del parque Los Fundadores de Armero. (Clic aquí para conocer más --> https://multirealite.wixsite.com/multirealite/revive-armero)

El viernes 13 de noviembre está programado para horas de la mañana un conversatorio virtual con la Gobernación del Tolima, Cortolima, la Alcaldía y el Concejo de Armero – Guayabal, y el Servicio Geológico Colombiano.

Y a las 4 p.m. el lanzamiento del libro de José Jasiel Castillo Chacón ‘Armero gratos recuerdos’ en el centro de visitantes de Armero.

Mientras que el domingo 15 de noviembre a partir de las 7 a.m. en la emisora Ambeima Stéreo se tendrá el programa ‘Armero 35 años de olvido y una tragedia que continúa’, el cual contará con la participación del exgobernador del Tolima, Fernando Osorio; el exministro Alberto Santofimio, el presidente de Armando Armero, Francisco González; Leopoldo Guevara, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Alfenibar Tinoco de Fedearmero.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios