Urgen adecuar mecanismo para proteger uso del agua en cultivo del aguacate Hass

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALa preocupación surge cuando Colombia avanza en la exportación de aguacate Hass hacia el mercado internacional.
Ante los altos niveles de agua que se consume para el cultivo del aguacate Hass, uno de los productos de moda de exportación del país, el director de la Corporación Autónoma del Quindío, José Manuel Cortés, hizo un llamado al gobierno y a los cultivadores a definir un mecanismo tanto jurídico como técnico para la siembra del mismo.
PUBLICIDAD

“Si nosotros continuamos permitiendo que pase eso, y cuando hablo así es porque el mismo propietario de finca no toma conciencia y reevalúa, nos vemos abocados a sufrir por el líquido preciado”, señaló el director de la CAQ, quien destacó que por esa situación “estamos trabajando con el Ministerio del Medio Ambiente, con el propósito de generar un marco jurídico y técnico o todos los inversionistas”.

Para Cortés, esa industria que es legal y que es gran generadora de trabajos se debe respaldar, pero considera que “el tema del aguacate Hass, lo tenemos que revisar desde muchas aristas, nosotros como autoridad ambiental no podemos satanizar una actividad que es lícita, que sucede, que nuestros municipios cordilleranos tienen unas tierras optimas para el cultivo del aguacate”.

Señaló que el mecanismo de protección al uso del del agua se debe hacer con el Gobierno Nacional porque es el que define las políticas públicas en ese sentido, “estamos tratando de conciliar, desde el orden agrícola, desde el orden de las exportaciones y desde el orden ambiental, infortunadamente los ministerios que promueven las exportaciones promueven el aguacate Has, perfecto eso está muy bien, pero en el Ministerio del Medio Ambiente y por su normatividad restringe algunas actividades”.

Finalmente sostuvo que “no podemos cercenar derechos, como el del cultivo de aguacate Hass, pero creo que sí debe haber mucha más conciencia en los cultivos y tenemos que ser muy imparciales, puede que yo como José Manuel Cortes Orozco no esté de acuerdo con este tema, pero lo que hay que tener en cuenta es que yo soy el director de la CRQ y debo y tengo que darles garantías a todos”.

 

Dato

En el Tolima, los municipios en donde se concentra la producción del aguacate Hass son: Cajamarca, Fresno, Herveo y Casabianca, en los que se encuentra el mayor número de hectáreas sembradas registradas ante el ICA.

Credito
COLPRENSA

Comentarios