La Defensa Civil de Espinal perdió su personería jurídica pero seguirá trabajando

Crédito: Tomada de Internet / EL NUEVO DÍA
Gran preocupación expresaron diferentes habitantes de la ‘Ciudad de la tambora’ debido a que por una resolución emitida por el Ministerio de Defensa, en la que resolvió liquidar la personería jurídica de la Defensa Civil de Espinal, entendieron que las funciones del organismo de socorro llegarían a su fin.
PUBLICIDAD

Según el documento, con resolución 000542 del 13 de octubre de 2020, se resuelve hacer la liquidación de la Junta de Defensa Civil de Espinal; no obstante, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil Seccional Tolima, expresó que no se trata de la liquidación del organismo de socorro, sino de la cancelación de la personería jurídica con la que tienen la potestad de contratar nuevo personal.

 

“Lo que se está haciendo es cancelando la organización como tal que se llama junta, pero pasa a ser un comité que es exactamente igual de operativo que la junta, la única diferencia es que no tiene representante legal, no hay una junta directiva como tal y pasan a órdenes directas del director seccional que soy yo”.

 

Esta decisión se tomó debido a que desde hace tres años se venció la representación legal del organismo, y debido a la falta de voluntarios no se han podido reorganizar nuevamente.

Actualmente cuentan con alrededor de 60 voluntarios y lo mínimo exigido para tener personería jurídica es de 80, esto quiere decir que la contratación quedará a cargo de la dirección nacional en Bogotá.

“Hay una desinformación por la resolución que emitió mi General, en la que se interpretó que estamos quitando la defensa civil del Espinal y no es así. Se está cancelando la organización pero los voluntarios siguen ahí, no se van al menos que ellos renuncien, y sigue funcionando”, agregó Vélez.

Y comentó que seguirá María Edilma Ortiz coordinando el organismo de socorro y, que él como Director Seccional del Tolima no quitará los equipos de la entidad, incluyendo la ambulancia. 

Además, comentó que este año se abrió la convocatoria para incluir más voluntarios en la entidad, y que los incorporados el año pasado y antepasado, se agregaron alrededor de 10 voluntarios, pero que no fue suficiente.

 

¿Cómo ser parte del organismo?

El mayor Vélez contó que en noviembre se hará nuevamente la convocatoria para las personas que estén interesadas en ser líderes voluntarios.

Refirió que los cursos tienen horas presenciales, especialmente para el tema de primeros auxilios, y virtuales.

Los requisitos son tener entre 18 y 45 años, no tener antecedentes, estar bien de salud, no estar en otro organismo de socorro o, haber sido retirado o expulsado de otra organización de Defensa Civil.

Además, se hace una visita domiciliaria, y deben llevar una hoja de vida que será enviada a Bogotá.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios