Asamblea empezó a debatir giros de recursos para el H. Reina Sofía de España

Crédito: Imagen tomada de video publicado en el Facebook Jorge Neira - EL NUEVO DÍAAnte el desespero por la falta de recursos, los trabajadores del ‘Reina Sofía’ salieron hace una semana a la vía principal a pedir ayuda económica y alimentos a los conductores que cruzaban por el sector.
Finalizando octubre, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, anunció el giro de mil 500 millones de pesos para el pago de nómina del hospital Reina Sofía de España en Lérida; asimismo, explicó que la propuesta debía transitar por la Asamblea del Tolima para que se materializara a través de una ordenanza.
PUBLICIDAD

El proyecto de la iniciativa fue radicado el viernes ante la Duma, motivo por el cual su discusión empezó a adelantarse anoche. El diputado Marco Emilio Hincapié, explicó que quedó con el número 054, “en este primer debate, de entrada es el de control de constitucionalidad y legalidad, luego pasará a Comisión y luego se devuelve a plenaria, en donde tendría los dos últimos debates”.

La Comisión de Presupuesto que revisara el proyecto de ordenanza está compuesta por nueve diputados, asimismo, se escogerá a los ponentes quienes deberán rendir un informe, “si los ponentes rinden este informe lo más pronto posible, a las 24 horas de ser radicado, se cita a la Comisión para debatir y aprobar este informe de ponencia”, explicó Hincapié.

Luego pasa a segundo debate en sesión plenaria, de allí por tercera vez vuelve a ser discutido por la Comisión para ser aprobado para tercer debate. Tras adelantarse la primera revisión, la iniciativa pasó con la votación positiva de 15 asambleístas a la Comisión de Presupuesto.

De otro lado, en la sesión de presentación ante la Duma, el secretario de Salud (e) del Tolima, Jorge Bolívar explicó que los mil 500 millones de pesos cubrirían el pago de sueldos de enero hasta octubre, “pero tenemos deudas (que equivalen) a más de $4 mil millones de cuatro, cinco, seis y siete años atrás.

“(Es) una situación muy delicada que los empleados hubieran tenido que recurrir a la beneficencia de las personas de Lérida para poder llevar el mercado a su casa, pagar un arriendo y poder pagar el estudio a sus hijos”.

Ante la premura que requiere el tema, Hincapié comentó que la Asamblea es doliente de los temas de salud, por lo que las propuestas relacionadas a dicho sector se les dan prioridad y “prácticamente en dos semanas se han tenido todos los debates que he explicado”, comentó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios