En Cajamarca todos empuñan las herramientas para arreglar las vías rurales

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍACon la remoción de la maleza se amplía la calzada y se mejora la circulación cuando dos vehículos se encuentren.
Pobladores y gremios económicos de ‘La Despensa Agrícola de Colombia’ trabajan juntos para mejorar las condiciones de los campesinos y comerciantes de esta población tolimense.
PUBLICIDAD

Con machete en mano y azadón, el alcalde de Cajamarca Julio Roberto Vargas Malagón decidió junto con campesinos y la empresa de transporte privada, recuperar los 300 kilómetros de vías rurales en esta población.

Durante el primer trayecto de este programa denominado ‘manos a la obra’, se decidió mejorar la carretera que de Cajamarca conduce a Toche, por lo que la comunidad ha salido a limpiarla y luego de esta, intervenir otras carreteras rurales.

“Las vías rurales, cuando asumí, las encontré en un deterioro impresionante, enmontadas, llenas de huecos y con las alcantarillas y cunetas tapadas, por eso dentro del Plan de Desarrollo adoptamos esta iniciativa con la que en articulación de todos los sectores sociales mejoramos las vías.

“Como ejemplo, voy los sábados a echar machete junto con los contratistas, personal de la Alcaldía, llevamos la maquinaria amarilla y se unen las juntas de Acción Comunal para trabajar entre todos”, contó el mandatario.

El Alcalde de los cajamarcunos aseguró que la iniciativa ha tenido tanta receptividad, que la empresa Cootracaime decidió unirse y con sus carros transporta personas, material y herramientas a los lugares de trabajo.

Incluso, durante las jornadas se ejecuta una ‘Olla comunitaria’ y ganaderos de la región donan carne para preparar almuerzo a todos los que deciden ayudar.

De momento se trabaja en los 23 kilómetros que separan Cajamarca de Toche, en las que se destapan las cunetas, y según lo informado, se está adecuando el paso, para que puedan pasar sin inconvenientes dos carros por la vía.

“En los próximos meses tendremos un vibrocompactador y vamos a implementar una tecnología para verter polímeros, los cuales se compactan y queda como si la carretera estuviera pavimentada y con permeabilización para que no se generen huecos”.

1

 

Más arreglos

Desde hoy, de acuerdo con el cronograma, se tiene planeado iniciar el arreglo sobre la carretera que conduce desde el casco urbano hacia Anaime y Potosí. Son 25 kilómetros de los cuales 14 están pavimentados en regulares condiciones.

“Las vías rurales nos competen a todos, al campesino para sacar sus productos y a los comerciantes y ganaderos de la región; también a la empresa de transporte y por eso entre todos trabajamos.

“Esperamos dentro de un año realizar el mantenimiento a todos los caminos rurales y la idea es que cuando entreguemos a las juntas, se encarguen de cuidarlas y continuar con el mantenimiento preventivo”, agregó Vargas Malagón.

Finalmente y sobre ‘Manos a la Obra’, el mandatario añadió que el arreglo de estos pasos rurales sirven para lo que ellos buscan y es potenciar el turismo, ya que Cajamarca, con sus paisajes, se ha convertido en destino para el biciturismo.

“Los fines de semana llegan muchas personas en bicicleta desde Ibagué y Quindío y por eso nos preparamos, para impulsar este renglón de nuestra economía”, apostilló Julio Roberto Vargas.

 

Dato

Otros tramos a intervenir serán: Tunjos Bajos - San Lorenzo Bajo (región cafetera), Cedral - Pan de Azúcar – Cerrajosa y Hormas - Águila - Cucuana - La Judea.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios