Unidad de Gestión del Riesgo entregó elementos de protección al sector salud del Tolima

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
En su visita a la capital del Departamento, el Director General de la Unidad de Gestión del Riesgo, junto a la gerente de la Subcuenta Covid-19, entregaron este equipamiento que beneficiará al personal médico de la región.
PUBLICIDAD

Más del 80% de la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos y el personal de la salud del Tolima, se verá fortalecido con los elementos de protección personal y equipos biomédicos que fueron entregados por la Unidad de Gestión del Riesgo al gobierno departamental.

El director de la Ungrd, Eduardo José González Angulo, en compañía de la gerente de la Subcuenta Covid-19, Adriana Jiménez, estuvieron en Ibagué y, en un acto junto al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y los secretarios de Salud de la ciudad y el departamento, hicieron la entrega oficial.

En total fueron 1.363.700 Elementos de Protección Personal (EPP) y 389 equipos biomédicos, que serán distribuidos por el territorio tolimense según las necesidades de cada municipio, y que constan de tapabocas quirúrgicos (365.300), tapabocas N95 (287.400), polainas (131.500), batas antifluido (175.250), guantes de látex (237.000) y bolsas de cadáveres (550).

Además, en lo que concierne a los equipos biomédicos, fueron entregados 109 ventiladores, 74 monitores, 98 bombas de infusión, 36 camas UCI, 70 camillas y 2 RX portátiles, para un total de 389 equipos.

Al respecto, González Angulo, director General de la Ungrd, afirmó que “el Gobierno nacional, en cabeza de nuestro presidente Iván Duque, volcó todos sus esfuerzos para que el país enfrentara esta emergencia y por eso se dispusieron unos recursos para realizar la compra de elementos de protección dirigidos al personal de la salud y equipos biomédicos”.

Para el Tolima, la Ungrd a través de la Subcuenta Covid-19, ha dispuesto gran parte de estos elementos con una inversión total de $19.694 millones, de los cuales realizamos la segunda entrega.

En una primera fase entregamos 472.500 EPP y en esta 891.200; a esto se suman los 389 equipos biomédicos que fortalecen el sector salud del departamento y que finalmente beneficia a todos los tolimenses”.

Al respecto, el gobernador de los tolimenses, Ricardo Orozco, manifestó su agradecimiento a la Unidad de Gestión del Riesgo, y reconoció su constante acompañamiento durante la pandemia, que tiene en la actualidad al Tolima en una situación compleja.

“La Ungrd nos ha prestado todo el acompañamiento durante esta pandemia en lo que tiene que ver con el suministro de estos elementos de protección personal y equipos biomédicos que hemos recibido, pero también con los kits de alimentos para los adultos mayores y poblaciones vulnerables que han significado mucho para nuestro territorio porque nos ha servido para mitigar el impacto social generado por la emergencia sanitaria y ahora con estos elementos, que serán utilizados en el sector público y privado de la salud, podemos contener la propagación del Covid-19”.

En Ibagué

En lo que concierne a la capital del Departamento, los elementos y equipos serán entregados a la Unidad de Salud (USI), y el hospital Federico Lleras Acosta, que beneficiarán a la primera línea que diariamente está luchando contra el virus, atendiendo a los pacientes positivos de Covid-19.

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué, dijo también que agradecía a la Ungrd “por esta importante donación de nueve camiones con elementos biomédicos con mascarillas N95, tapabocas, polainas, guantes y tapabocas, todo esto será distribuido en el departamento como un apoyo para combatir el Covid-19”.

Y asimismo, la gerente de la Subcuenta Covid-19, Adriana Jiménez, enfatizó que en “todo este trabajo arduo que hemos venido realizando hay un componente social muy importante y es el que jugaron los 23 contratistas encargados de elaborar elementos textiles como batas, gorros y polainas; quienes a su vez tercerizaron su labor y contrataron talleres satélites que permitieron darle trabajo a madres cabezas de familia y generar más de 10.300 empleos en todo el país durante la pandemia.

“Adicionalmente, con la entrega de estos EPP y equipos biomédicos logramos la ampliación de las UCI para este departamento en un 80%, ya que pasamos de 191 a 342 UCI”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios