Se abre el debate por nuevo Peaje en Coello-Cocora

Crédito: Antonio Guzmán Oliveros - EL NUEVO DÍA
Desde la Asamblea proponen una tarifa diferencial para los habitantes aledaños, para que puedan comercializar sus productos agropecuarios sin mayores afectaciones económicas.
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La Asamblea en plenaria escuchó al gerente y representante legal de la App Gica, Ezequiel Romero Bertel, quien expuso los avances de la obra que comprende la doble calzada Ibagué – Cajamarca, la cual hace parte del corredor Buenaventura – Bogotá.

Los diputados atendieron los beneficios que trae la obra de infraestructura, pero no estuvieron de acuerdo con el peaje que se pretende instalar a la altura del corregimiento ibaguereño Coello-Cocora, e indicaron que este puede generar daños económicos a los campesinos de la zona.

El presidente de la Corporación, Alejandro Martínez Sánchez, dijo en su intervención que comprende que se trata de una obra de alta ingeniería, y que no se pone en contra, sino busca el beneficio de Cajamarca, Ibagué y sus veredas, pues al ser despensa agrícola, el pago de peaje obliga a incrementar el costo de producción en el campo.

“Comparto la gran preocupación de los habitantes de Ibagué y las veredas Curalito, Gamboa, El Tambo, Perico, Perico, La Esmeralda, Planadas, Bolivia, Cerrajosa, entre otras, porque un peaje les incrementa los costos de transporte intermunicipal”, aseguró Martínez Sánchez.

El diputado enfatizó en que otro peaje impacta directamente la economía local y el ingreso de familias campesinas y se une a la situación económica actual que sufren los tolimenses con la emergencia económica derivada de la pandemia.

“Un peaje se suma a los costos de los fletes para comercializar los productos agrícolas; además, este peaje puede fomentar el uso de los caminos veredales por parte de los conductores que quieran evadir el pago, lo que afectaría la transitabilidad de las vías que tienen un alto nivel de deterioro.

“En el territorio ya hay un peaje a 10 kilómetros de Cajamarca sobre la misma vía y tener otro nos generaría costos y perjuicios al turismo asociado, a quienes visitan el Machín y otras expresiones que se desarrollan en los municipios e impactando la economía. Y quienes deben transportarse a sus diligencias”, aseveró Alejandro Martínez.

El presidente de la duma también justificó la necesidad de los peajes, ya que son fuente de financiación para desarrollar proyectos de infraestructura, los mismos que tienen derecho a gozar los ciudadanos al ser bienes públicos, pero sin crear afectaciones económicas.

Propuesta

Alejandro Martínez Sánchez propuso, luego de exponer su preocupación, que se podría evaluar con las entidades del Gobierno nacional, la posibilidad de generar un beneficio directo y diferencial en el valor correspondiente del peaje para los usuarios residentes de la zona.

“La Asamblea comparte la magnitud de la obra, pero queremos que se estudie la proposición para que se estudie la posibilidad de  aplicar una tarifa diferencial a los residentes. Toda vez que los usuarios lo necesitan y esta situación se ha dado en otros corredores nacionales”, puntualizó el diputado.

Respecto a esta propuesta, desde la App Gica indicaron que se analizará y revisará conforme al contrato y que se deben mirar las metas con el Ministerio de Transporte.

Administración cajamarcuna

El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas Malagón, opinó que este peaje ya es una realidad, y por eso en unión con los habitantes, gremios y el sector político, remitirán una propuesta al Ministerio de Transporte para acordar una tarifa diferencial para que no se golpee tanto la economía, toda vez que el municipio quedaría con dos peajes y en cada entrada.

“Somos privilegiados con las megaobras, que potencian turismo y desarrollo comercial; sin embargo, van a poner un nuevo peaje que implica generar un aumento en costos de transporte. Comprendemos que el Estado debe recaudar los recursos, y desde acá promovemos un diálogo intersectorial y estamos perfilando unos documentos para enviar al Ministerio de Transporte y solicitar una tarifa diferencial para la comunidad.

“Estamos unidos los 11 concejales, la empresa Cootracaime, las Juntas de Acción y el comercio, porque más allá de quejarnos, queremos llegar con una propuesta y ya interlocutamos con la Ministra y las directivas de App Gica en torno a esta y otras propuestas”, informó Julio Vargas.

Dato

La obra comprende 20 puentes y se planea además, la construcción de túneles.

EL NUEVO DÍA

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