Alcaldía de Flandes exigió a la Fundación Dejando Huella desalojar el predio en el que funciona

Crédito: Tomada del perfil de Facebook de Harold Pico / EL NUEVO DÍAEl 27 de noviembre en reunión, la Fundación debe comunicar la fecha de su desalojo por solicitud de la Alcaldía.
Con gran preocupación el Colectivo Animalista del Tolima comunicó la decisión tomada por la Administración Municipal, de que les fuera devuelto el predio en el que funciona la Fundación desde marzo de 2019, y que actualmente tiene a su cargo más de 100 animales entre perros y gatos.
PUBLICIDAD

El 18 de noviembre la Alcaldía de Flandes, a través de la gestora animal del Municipio, Celma Leonor Caicedo, dio respuesta a un derecho de petición emitido por una ciudadana de Flandes, en el que solicitaba conocer las acciones adelantadas por la Administración Municipal en cuanto al tema de bienestar animal.

Asimismo, a través de una emisora la funcionaria dio declaraciones en las que cuestionó las labores adelantadas por la Fundación, lo que despertó el descontento del animalista, Harold Pico, director de Dejando Huella, quien solicitó una reunión con el alcalde Yovanny Herrera, para pedir la rectificación de dichas declaraciones.

No obstante, durante la reunión, que se llevó a cabo el 20 de noviembre, le fue solicitado el desalojo del predio que fue entregado por la Administración pasada para la Fundación, teniendo presente que el Municipio no cuenta con coso u otra organización que se encargue del cuidado animal.

Cabe resaltar, que también se solicitó que la fecha de desalojo debe ser comunicada en la próxima reunión con el mandatario municipal, que será el 27 de noviembre. “El alcalde nos solicitó la fecha para la entrega del predio, debido a que pertenece al Municipio y que si queríamos, podíamos dejar la custodia de nuestros protegidos a ellos, que van a crear un centro de bienestar animal y a la actualidad no tienen sino solo el lote”, afirmó Pico.

Y comentó que según el mandatario local, en un mes adecuarían las instalaciones del nuevo lugar, “sabemos que en un mes no van a poner acueducto, no van a montar paredes y techo, y más que a final de año el presupuesto será mermado tras esta pandemia”.

Además, refirió que cuando ese predio les fue entregado se encontraba en condiciones precarias, por lo que la Fundación lo adaptó para ofrecer un hogar de paso que garantizará el cuidado y protección de los ‘peluditos’.

 

Respuesta Derecho de Petición

Según lo expresado en respuesta al derecho de petición, la Administración Municipal afirmó en algunos de sus puntos que “vela por la alimentación e higiene de los animales, y  realiza actividades de educación y concientización”, lo que según el animalista no es cierto.

Y que además, la funcionaria a través de las declaraciones dadas en la emisora contradice, debido a que menciona que unas de las quejas recibidas por la Alcaldía se debía al tema de la higiene.

Por dicho motivo, Pico refirió que las únicas gestiones adelantadas por la Administración Municipal han sido jornadas de vacunación antirrábicas, pero que el hogar de paso no ha recibido apoyo en la alimentación, y que las personas que laboran en la organización no son contratadas por ellos como lo afirma el derecho de petición.

Y que actualmente el refugio cuenta con personas encargadas para el aseo, las curaciones y alrededor de 15 voluntarios que se encargan de labores varias.

“Todo lo podemos es gracias a las personas que nos ayudan haciendo rifas, vendiendo cosas, moviéndonos por redes para poder conseguir donaciones, y gracias al Colectivo Tolimense para la Protección Animal, que nos ha ayudado también a gestionar mucho”, finalizó.

Esta redacción intentó contactarse con Yovanny Herrera, alcalde de Flandes, para obtener sus declaraciones sobre la situación pero no obtuvo respuesta. 

 

Ausencia de veterinarios en el Municipio

Los tratamientos médicos y consultas veterinarias corren por cuenta de la Fundación, que debe trasladarse a Girardot para encontrar atención veterinaria debido a que en Flandes no hay veterinarias privadas, ni personal preparado para la atención de estos casos en el sector público.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios