En el Tolima ‘picos’ de fallecimientos por Covid-19 aún no muestran descenso

Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍALa tasa de mortalidad por coronavirus en el departamento se ubicó en 65,8 defunciones por cada 100 mil habitantes.
En lo corrido de la pandemia la curva de muertes en el departamento ha mostrado tres ‘picos’ de muertes por coronavirus certificadas con defunciones. Desde el Dane se llamó la atención sobre las cifras de Ibagué, Espinal, Natagaima y Coyaima.
PUBLICIDAD

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, entregó un panorama en cifras sobre las muertes certificadas por Covid–19 y sospechosas entre el 2 de marzo y el primero de noviembre. Con respecto a Tolima, el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, llamó la atención en que a diferencia de los datos nacionales que muestran un descenso, en el departamento a la semana 44, esto aún no sucedía.

El análisis estadístico se adelantó con información del Instituto Nacional de Salud, específicamente, de los casos confirmados por pruebas moleculares, también, del Registro único de Afiliados al Sistema de la Protección Social del Ministerio de Salud. Y en periodo de tiempo, la investigación va entre el 2 de marzo y el primero de noviembre de 2020, que corresponde al periodo entre la semana 10 y la semana 44 de este año.

Justamente, al corte de noviembre a nivel nacional iban 34 mil 686 defunciones confirmadas por coronavirus, “mientras que estamos informando de 6 mil 602 que están categorizadas, temporalmente, como sospechosas”. Oviedo precisó que algunas se sumarán a las más de 30 mil defunciones por coronavirus y otras se agregarán a otras causas de muertes.

 

Estadística regional

En el Tolima, hasta el primero de noviembre se contaban 710 fallecimientos certificados para coronavirus, 172 fueron sospechosos y 148 estuvieron relacionados con neumonía e influenza. En la semana 34 y 36 (agosto) se tuvo un máximo de 44 defunciones, pero en la semana 43 (octubre) se contabilizaron 73 certificadas, dejando una nueva marca.

“El perfil de distribución por sexo es muy similar al del total nacional, dos terceras partes son hombres, una tercera parte mujeres. En el Tolima tenemos una sobre concentración de muertes por Covid–19, tanto confirmada como sospechosa en hombres de más de 60 años”, explicó Oviedo.

El Director del Dane precisó que no hay certeza de que el ‘pico’ registrado en el departamento sea el definitivo, “por consiguiente es una señal de cuidado y mucha conciencia frente a estos resultados porque a diferencia del total nacional, donde vemos una fase descendente de la mortalidad de Covid-19 confirmado, aquí tenemos una incertidumbre”.

A nivel municipal, de las 710 defunciones algunos casos se ubican en Ibagué 425, Espinal 62, Flandes 22, Coyaima 19, Melgar 17, Honda 16,  Chaparral 14, Natagaima 13 y Mariquita 13.

“Desde la perspectiva de las tasas específicas de mortalidad queríamos visibilizar a los municipios, Ibagué reporta como capital una tasa de mortalidad de 91 defunciones por cada 100 mil habitantes, pero esta no es la que tiene mayor tasa de mortalidad, sino Espinal con 118 por cada 100 mil habitantes, seguido de Natagaima y Coyaima con 109 y 102 defunciones por cada 100 mil habitantes respectivamente”.

Oviedo reiteró que se debe pensar en la situación del Tolima como un todo “en donde no se tiene claro que se esté consolidando una fase descendente de exceso de mortalidad, no solo Ibagué, sino también, Espinal, Natagaima y Coyaima, deben tener un cuidado muy importante, porque están teniendo una tasa de mortalidad por encima, incluso del promedio nacional”.

 

Panorama nacional

En Colombia uno de los ‘picos’ de mortalidad positivo para el virus se registró en la semana 32, es decir, entre el 3 y el 9 de agosto con 2 mil 471 defunciones. “Cuando nos concentramos entre el periodo comprendido entre el 2 de septiembre hasta el primero de noviembre, encontramos que en ese bimestre la tasa de crecimiento diaria de muertes por Covid-19 confirmado, fue por primera vez negativa del -0,5%, eso significa que estamos en una fase de descenso estructural”.

El reporte también mostró que los departamentos más afectados por el virus coinciden con los departamentos con mayor productividad económica: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle y Santander.

 

Cifra

5.988 defunciones se contaron en el departamento por todas las causas entre el 2 de marzo y el primero de noviembre.

 

Destacado

En cuanto al Covid-19 confirmado, las personas de 55 y más años concentran el 84,4% del total de los casos, mientras que las defunciones en menores de 20 años representan el 0,4% para el coronavirus confirmado y el 2,7% para sospechoso.

 

Dato

La tasa de mortalidad  por coronavirus confirmado se situó en 68,9 fallecidos por cada 100 mil habitantes en el territorio nacional.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios