Durante la semana del frijol se espera vender cerca de 200 toneladas del grano

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEl objetivo es lograr ventas sin necesidad de recurrir a intermediarios.
La Gobernación busca ayudar a productores que tienen acumuladas 500 toneladas del producto.
PUBLICIDAD

Según el secretario de Desarrollo Agropecuario y Alimentario del Tolima, Diego Matiz, la semana del frijol tiene como objetivo lograr que los productores logren comercializar cerca de 200 de las 500 toneladas de este producto que se encuentran represadas en diferentes bodegas. En esta actividad participarán productores de los municipios de Cajamarca, Planadas, Rioblanco, San Antonio, Rovira, Anzoátegui e Icononzo.   

“Desde la Secretaría de Desarrollo queremos apoyar a los pequeños productores de frijol que tienen cerca de 500 toneladas acumuladas. El propósito es que, con el acompañamiento del Gobierno nacional, logremos articular un canal con los gremios y las entidades privadas para que se pueda vender este producto”, dijo Matiz.

El funcionario indicó que durante la semana del frijol se realizarán foros en donde participarán la ADR, Fenalce y el Ministerio de Agricultura, realizarán charlas enfocadas en la productividad del frijol, temas ambientales y muestras gastronómicas en donde expertos enseñarán a preparar en grano de diferentes maneras.

“La intención es capacitar de manera efectiva a nuestros productores y la idea es institucionalizar esta semana del frijol que cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura para realmente sacar adelante a los productores de frijol de este departamento”, aseveró el secretario. 

Diego Matiz contó que a través de su cartera, el gobierno departamental está articulando con el Gobierno nacional la participación en una rueda de negocios en donde el Tolima tendrá una sala especial para la comercialización de frijol; allí estarán compradores de todo el país como agremiaciones, cadenas de supermercados que tendrán la oportunidad de adquirir el producto sin necesidad de intermediarios.

“La finalidad es que los productores logren vender en esta rueda de negocios sin necesidad del intermediario y que los pequeños productores sientan el apoyo que les está brindando el Gobierno departamental”, puntualizó Matiz.

Finalmente, Matiz contó que en el Tolima se producen anualmente más de 11 mil toneladas anuales posicionando al departamento entre los primeros productores del grano.

EL NUEVO DÍA

Comentarios