Minga Tolima pasó la noche en polideportivo La Francia

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍALos integrantes de los colectivos acamparon en el polideportivo para adelantar la agenda de trabajo.
En el coliseo del barrio La Francia pasaron la noche los colectivos que hacen parte de la ‘Minga Regional Tolima’, quienes trabajan en cinco puntos correspondientes a problemas que se viven el Tolima con respecto al agro.
PUBLICIDAD

Los jóvenes también rechazaron la falta de apoyo por parte de la Administración municipal, que no habría facilitado un espacio adecuado para ellos permanecer y dialogar los problemas que aquejan al campo tolimense y luego exponerlos ante las autoridades competentes.

Luisa Robayo, vocera de la Minga Tolima, explicó en qué consiste la reunión que desde el lunes se cumple en Ibagué con líderes de distintos municipios.

“Este es un encuentro comunitario, social, campesino, que abarca identidades que conviven en el territorio, y trabajamos en un proceso de construcción bajo cinco ejes como lo son territorio, vías, paz, democracia y renta básica. En las mesas de trabajo vamos a construir una cartografía para ubicar los problemas y saber cuáles son los actores y lugares que inciden en la crisis y su solución.

“La idea es exponerlas frente a la Gobernación, porque acá también hay problemas nacionales como la implementación de acuerdos de paz y la renta básica, este proyecto de ley cursa en el Congreso, y sabemos que Ibagué se caracteriza por su alto desempleo y Colombia por ser uno de los países más desiguales; también exigir garantías para el ejercicio de la protesta y defensa de los Derecho Humanos, ya que no se ven soluciones por parte del Estado”, indicó Luisa Robayo.

Finalmente, la líder dio a conocer su molestia debido a las dificultades para poder realizar la Minga. “No hubo garantías por parte de la Administración, ya que llegó el día y no teníamos un lugar para pernoctar, a pesar de que les dijimos que veníamos. Acá estamos porque nos tomamos el polideportivo, y eso nos afectó la agenda”, concluyó la líder.

 

Dato

Para hoy, la Minga tiene planeado movilizarse a las 2 p.m. desde el parque Andrés López de Galarza hasta la plaza Murillo Toro, para conmemorar el Día de la No Violencia Contra la Mujer, y en el punto de llegada realizar distintas actividades culturales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios