Oposición a proyecto que entregaría el alumbrado público de Prado a terceros

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍASegún el exalcalde, se debería invertir en el 20 por ciento restante de las luminarias que faltan por cambiar.
Existe preocupación en una parte del Concejo luego de leer el proyecto de Acuerdo que radicó el alcalde Luis Castañeda y que daría en concesión el servicio del alumbrado público en Prado.
PUBLICIDAD

El exalcalde de Prado Néstor Augusto Trujillo Páez, envió un fuerte mensaje al actual mandatario Luis Ernesto Castañeda Sánchez, luego de conocer el proyecto de Acuerdo que envió al Concejo y en el que asegura, es para privatizar el servicio de alumbrado público.

El exmandatario, junto con dos concejales, sentaron su voz de protesta por la iniciativa, y además llamaron a los demás cabildantes para que no se tomen a la ligera la aprobación del Acuerdo, porque perjudicará a los habitantes del mar interior de Colombia con más impuestos.

En un video de cerca de 14 minutos, el exalcalde Trujillo explicó los perjuicios que traería a la población, entregar en concesión este servicio, el cual sería por 20 años, y que generaría un cobro más alto en las facturas.

“Dar en concesión el alumbrado público es iniciar un proceso de privatización”, con este mensaje inició su exposición Néstor Trujillo, quien continuó y recordó que durante su administración repuso el 80 por ciento de las luminarias del municipio a LED para evitar cobros altos.

“La solución no es entregarla a un particular, no es privatizar, es dar la oportunidad a que la comunidad goce de la protección del municipio. Cómo es posible Alcalde que pretenda, pedir autorización para endeudar por 20 años al municipio, y comprometa vigencias futuras para garantizar el proyecto. Va a facilitarle a un particular la responsabilidad que es del municipio, eso se llama favorecimiento”, dijo el exmandatario praduno.

Néstor Trujillo aseguró que de aprobarse dicho Acuerdo, los más perjudicados serán los habitantes del campo, y en especial de quienes viven en sitios alejados, ya que el cobro para ellos será a través de una sobretasa al impuesto Predial.

“Eso quiere decir que nos van a poner a pagar el alumbrado público a todos, por el solo hecho de conceder esta autorización. No considero justo y lo que debe hacer el Alcalde es revisar a través de la financiación propia, invertir para terminar ese 20 por ciento que falta de luces LED y no poner a pagar el alumbrado a todos los pradunos.

“Con esa autorización vamos a condenar al municipio a estar amarrado en otro crédito por 20 años, hasta 2040 y comprometiendo vigencias futuras para garantizar la prestación del servicio. Hoy invito a la oposición para que defienda los intereses del pueblo en el Concejo, y a los demás, para que se tomen el tiempo necesario, analicen y tomen la decisión y no afectar el bolsillo de los habitantes”.

Finalmente, el exmandatario señaló: “Mañana es el alumbrado, después las empresas de servicio público, el hospital San Vicente y otras entidades que le corresponden a la Alcaldía. No a la privatización por más que quiera el Alcalde”

 

Malestar del cabildante

El concejal Jorge Ramírez Cabezas, opositor al gobierno de Luis Ernesto Castañeda, también dio a conocer también su preocupación por el proyecto de Acuerdo.

“La decisión del Alcalde es entregar en concesión el alumbrado público; ahí está metiendo la mano al bolsillo de los habitantes. No es un porcentaje bajo como lo manifiesta, y sí favorece a un particular”, aseguró Ramírez Cabezas.

También invitó a sus homólogos para que se estudien los proyectos 018 y 019 y no perjudicar a la comunidad.

“Yo, Jorge Ramírez, junto con Paula Charry, hacemos oposición a este proyecto que es nocivo para los habitantes. El Alcalde debe retomar el proyecto y pensar en la comunidad que lo apoyó”, apostilló.

 

Destacado

Esta redacción intentó comunicación con el alcalde Luis Ernesto Castañeda Sánchez, pero no obtuvo respuesta. Por supuesto, está al tanto de la opinión que se dé desde la administración municipal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios