Colapso de alcantarillado tiene con grandes dificultades a una comunidad de Natagaima

Crédito: Suministradas / EL NUEVO DÍAPara intervenir la vía y resolver el problema de raíz se debe intervenir desde la calle Quinta hasta la 10.
Habitantes del municipio denunciaron a través de redes sociales el mal estado en el que se encuentra el alcantarillado de la carrera Segunda con calle séptima, del que han desembocado aguas negras que generan olores desagradables y malestar en la comunidad, que denuncia haberse acercado a la Administración municipal e Invías, sin obtener solución.
PUBLICIDAD

Por medio de manifestaciones en el sector y a través de distintas plataformas, la comunidad del barrio El Centro del municipio denuncia y exige la pronta intervención en el arreglo del alcantarillado, que está en ese estado desde hace tres meses.

Según lo expresado por los denunciantes, se han acercado a hablar con Invías y la Administración municipal, sin obtener una respuesta de una pronta intervención.

“Desde el 13 de agosto el alcantarillado de este sector colapsó y estamos viviendo con las aguas negras en nuestras casas. Hemos tocado puertas, hablado con Invías, con la Administración municipal, con el gerente de servicios públicos, y no tenemos solución a este problema”, afirmó uno de los habitantes del sector.

Lo que más preocupa a la comunidad es la salud de las personas de la tercera edad y aquellas que están en condición de discapacidad, debido a que son varias las que residen en esa cuadra, y que a diario deben batallar con los malos olores.

“Soy una persona enferma de cáncer hace diez años. Estoy viviendo una situación muy crítica en esta cuadra, tenemos muchos malos olores de ese alcantarillado que se ha ‘toteado’ en la avenida principal. Tengo un hijo discapacitado y no tenemos para dónde más irnos pero nos tocará”, agregó otra de las habitantes.

Actividades cotidianas como lavar o utilizar el sanitario se han convertido en una verdadera dificultad, por lo que también solicitaron el acompañamiento del Gobierno departamental, para una pronta solución.

 

¿Invías o la Alcaldía?

Para realizar esta intervención, la Alcaldía de Natagaima debe solicitar un permiso a Invías para que les permita romper el asfalto. No obstante, un ingeniero del Instituto Nacional de Vías manifestó que la Administración municipal no había gestionado ningún permiso y que lo que habían hecho era presentar un oficio en el que solicitó el apoyo del Instituto para la intervención del alcantarillado, por lo que manifestó que eso no era competencia de la entidad.

Dichas afirmaciones, que generaron descontento en los natagaimunos, fueron aclaradas por el mandatario local, David Mauricio Andrade, quien comentó que el sábado pasado se hizo una reunión en la que clarificó que el apoyo solicitado no era para la intervención del alcantarillado sino de la capa asfáltica, y que la vía a intervenir hacía parte de un paso nacional.

“La intervención del alcantarillado le corresponde a la Administración municipal en cabeza de la Empresa de Servicios Públicos, nosotros nunca hemos negado eso, pero resulta que para poder cambiarlo hay que romper la capa de asfalto, y esta es de Invías. Eso corresponde a un punto que se llama Paso Nacional por Natagaima”, afirmó Andrade.

Y agregó que en agosto la Administración adelantó una intervención parcial que no sirvió, “en ese momento le dijimos a Invías pero ellos no autorizaron romper más la capa”.

En cuanto a la gestión actual del problema, mencionó que el 28 de octubre se desarrolló una videoconferencia con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en la que le plantearon el tema, y que el 31 de octubre se hizo el oficio de la solicitud del permiso para intervenir la vía; sin embargo, la documentación requerida por la territorial del Instituto en Huila, al que se dirigió inicialmente el mandatario, se completó el 12 de noviembre, fecha en la que fue enviada para dar trámite al permiso.

Para el lunes 23 de noviembre la territorial Huila solicitó unas modificaciones y documentos adicionales para ser enviados a Bogotá, que es donde se da la autorización o no de la intervención.

Tolima.

Sobre el proyecto

Para poder dar solución al problema se debe modificar el alcantarillado de la calle Quinta a la calle 10, lo que tendría un valor aproximado de $1.800 millones, de los cuales $574 millones corresponden a la reposición de la capa asfáltica.

“Toca cambiar un tramo y adaptarlo al nuevo Plan Maestro de Alcantarillado, que fue aprobado por el Ministerio y este consiste de pasar de una tubería de 8 pulgadas a una de 24, que tiene actualmente esa red”, finalizó Andrade.

 

DATO

Se está a la espera del permiso de Invías para poder iniciar la intervención de la vía.

Tolima.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios