El Tolima sumó 10 mil contagios de Covid–19 en noviembre

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALos municipios con más pacientes con coronavirus en lo corrido de la emergencia sanitaria son Ibagué con 21.773, Espinal 2.038, Melgar 1.041, Chaparral 451 y Guamo 421.
Con el paso de los meses, los contagios siguen mostrando una tendencia al aumento; sin embargo, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, indicó que durante este mes que inicia podría empezar una disminución en casos positivos y fallecimientos.
PUBLICIDAD

Durante noviembre el Tolima registró 10 mil 011 nuevos contagios de Covid–19 y 264 muertes relacionadas con el virus. Y en el balance de acumulados, el mes cierra a nivel regional con una cifra que bordea los 30 mil casos. El secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, explicó que al comparar las muertes con el mes anterior, se tuvo una reducción de alrededor de 20.

“Esto nos indica que efectivamente, a pesar de que han aumentado los casos, disminuyó la mortalidad y de acuerdo con la estadística que maneja el Ministerio de Salud, la idea es que en diciembre empiece a bajar ostensiblemente lo que tiene que ver con casos y mortalidad en el Tolima”.

De los 892 decesos que se tienen contabilizados, cerca del 80% corresponde a la población mayor a los 60 años de edad, por lo que sigue siendo la comunidad más sensible frente al coronavirus, “obviamente sin alejarnos que se han presentado fallecimientos en menores de edad, en gente joven entre los 24 y 40 años, personas que tenía comorbilidades, como otros que no tenían ninguna y han perdido la vida por Covid–19”.

De otro lado, según información del portal Datos Abiertos, en lo corrido de la pandemia se cuenta un grupo fallecido que se encontraba en un rango de edad entre 10 y 19 años, y 13 personas en el grupo que va de los 20 a los 29 años. Mientras que al otro extremo se cuentan 198 decesos en el rango de 60 a 69 años, 239 entre personas de 70 a 79 años, 223 entre los 80 y 89 años; 56 entre los 90 y 99 años y dos pacientes que eran mayores a 100 años.

Los municipios que tienen un mayor número de decesos son Ibagué (560), Espinal (65), Melgar (24), Flandes (20), Honda (21), Coyaima (18), Chaparral (18) y Guamo 15.

 

Alerta roja hospitalaria se evaluará

De otro lado, el 30 de octubre la Administración seccional declaró mediante decreto la alerta roja teniendo en cuenta factores como la alta ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo, UCI.

Sobre dicho estado de emergencia, Bolívar explicó que diariamente se adelantan reuniones a través del Puesto de Mando Unificado, PMU, con los representantes de las clínicas y hospitales que manejan servicio UCI para verificar en tiempo real, el comportamiento del virus.

“Eso nos ha dado unos lineamientos y estamos mirando si en diciembre, efectivamente, continuamos los primeros ocho o diez días con el incremento de contagios, (de ser así) nos tocará sostenernos en la alerta roja hospitalaria, pero si logramos bajar las estadísticas, sobre todo en mortalidades, en ese momento empezaremos a analizar la posibilidad de levantar la alerta roja o modificar algunas de las restricciones que se tienen”.

Otro balance entregado es que pasado un mes, la ocupación se mantuvo entre el 64 y 68 por ciento. De las 357 camas UCI que hay en el Tolima, 120 las ocupan los pacientes positivos de Covid–19 y sospechosos, y en un promedio de 120 las están utilizando los enfermos no Covid, “realmente se ha logrado mantener por debajo del 68% la ocupación de camas UCI, gracias a la alerta roja que estamos manejando. Cuando la activamos estábamos llegando al 80% e Ibagué estaba sobre el 80% y esas cifras se han disminuido”.

 

Cuidar a los adultos mayores

Justamente en el reporte que entregó el Ministerio de Salud ayer se conoció que el departamento sumó 500 contagios y ocho decesos. Teniendo en cuenta que se inicia un mes de festividades, Bolívar mencionó que el amor que se tiene por los seres queridos debe reflejarse en el cuidado que se les debe brindar, “esta es una fecha que se presta para ir a visitar a nuestros abuelos, padres y adultos mayores, que son los que más muertos han colocado en esta pandemia, entonces la idea es que nos cuidemos y cuidemos a nuestros adultos mayores y que lo pensemos dos veces si vale la pena visitarlos y exponerlos a un riesgo inminente”.

Por lo que el funcionario recomendó seguir con las medidas de prevención, esperar el otro año y el posible inicio del ciclo de vacunación.

 

Con diciembre llega el riesgo de quemados con pólvora

El titular de la cartera de Salud, explicó que ya se inició una campaña para que niños y adultos eviten manejar elementos bélicos que puedan afectarlos, igualmente, se está haciendo un llamado a las alcaldías para que ejerzan los controles que les corresponde, sin olvidar que en este tema es importante el cuidado y protección de los padres de familias.

“Aquí la idea siempre, es a mí no me va a pasar nada y ahí es donde resultan los niños quemados y con una situación muy delicada y es la falta de una unidad de quemados en el Tolima, que también es una de las posibilidades que está estudiando nuestro gobernador Ricardo Orozco, para en un futuro poder tener esa unidad de quemados en el departamento”.

El funcionario recordó que al no contar con dicho servicio, se deberá trasladar al paciente a otra parte del país.

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que afronta el país los hospitales cuentan con los protocolos y rutas de atención respectivas para atender adecuadamente los pacientes Covid.

 

Dato

Hasta el 30 de noviembre se contaban 29.782 contagios acumulados y más de 1.300 casos activos.

 

Cifra

9.886 personas se recuperaron de la enfermedad durante noviembre.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios