“A la fecha no ha sido posible que Cortolima entre en razón”: Gerente de Usosaldaña

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAParte de la polémica se centra en el coeficiente de escasez que se aplicó según Cortolima del Estudio Nacional del Agua, ENA, de 2018, sin embargo, desde el distrito se refuta porque se tomó como base la cuenca baja del río y no la alta o media que es de donde se abastece Usosaldaña.
A pesar de los argumentos y reclamos de los arroceros, al igual que, del Distrito los exorbitantes cobros por la Tasa de Uso de Agua, TUA, se mantienen. Actualmente, se están agotando las vías de diálogo como un previo a una acción jurídica de nulidad.
PUBLICIDAD

El gerente General de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, ofició al presidente Iván Duque Ramírez, para que intervenga en la problemática que tienen los productores por el cobro de la Tasa de Uso de Agua, TUA, y pide que se adelante un proceso de modificación de las normas que establecen los mecanismos y fórmula para calcularla.

En el documento se explica cómo los coeficientes que conforman la fórmula de cobro, jugó en contra y generó incrementos elevados. Para el caso de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Saldaña, Usosaldaña, el aumento para este año fue del 550%.

“Estos incrementos que son a todas luces exagerados, se deben principalmente al recálculo del índice de escasez, que para el río Lagunilla pasa de 1,90 a 5 entre un año y otro y, para la concesión que tiene Usosaldaña, este factor pasó de 0 a 5, con el consecuente incremento, situación que pone en incapacidad a la asociación de atender estos pagos, con los recursos que disponen”.

Por ello, le piden al mandatario de los colombianos atender el “llamado y súplica” de los productores agropecuarios para que con su intervención, “se modifiquen las normas que reglamentan la liquidación y valor a pagar de TUA”.

Se agrega que es indispensable expedir normas que mantengan “los beneficios en favor del sector agropecuario hasta ahora alcanzados (...)”.

 

Tutela no funcionó

Por su parte, la gerente del distrito de riego de Usosaldaña, Sandra Milena Conde Sánchez, contó que ante la afectación económica que generan los cobros trimestrales de la tarifa, se instauró una tutela en contra de Cortolima para frenar el desmesurado cobro, sin embargo, no prosperó porque este mecanismo no es el adecuado para hacer dichas reclamaciones.

“Hemos continuado con mesas de trabajo con el Ministerio de Agricultura, del Medio Ambiente, el Ideam y Cortolima, en aras de buscar una solución que sea justa para los usuarios del río Saldaña y los agricultores de Usosaldaña, a la fecha no ha sido posible que Cortolima entre en razón y corrija su error, porque lo que sí hemos encontrado gracias a un consultor, es que la autoridad ambiental está malinterpretando la fórmula de la Tasa de Uso de Agua”, expresó Conde Sánchez.

El presunto error que explica la Gerente, es que la Corporación está aplicando el coeficiente de escasez, de la fórmula, en la parte baja de la del río Saldaña, sin tener en cuenta que Usosaldaña toma el agua desde la parte alta y media del afluente, “nosotros estamos en un punto medio de la cuenca y las aguas que captamos vienen de la parte alta y media de la cuenca, la parte baja no la utilizamos porque ya queda aguas abajo”.

Hasta la fecha, Cortolima por concepto de la TUA le ha cobrado al Distrito tres trimestres que ascienden a un aproximado de $2 mil 600 millones, de esta cifra Usosaldaña ha cancelado $555 millones, cifra que corresponde a una liquidación que hizo tomando los valores de 2019 y aumentando el IPC de 2020. El no pago total de lo facturado, ya generó unos intereses por $115 millones.

Además de la tutela instaurada por el distrito, los arroceros individualmente también tomaron la misma decisión, asimismo, en medio de la pandemia se adelantaron reuniones veredales en las que se expuso como principal preocupación el pago de la TUA.

“Nosotros hemos tratado de decirles (usar) las vías del diálogo, que es lo que hemos venido haciendo, pero al no ser posible, hay una sensación de querer salir a manifestar el inconformismo de los agricultores y de Usosaldaña por este cobro tan absurdo”.

Al preguntarle a la Gerente qué sucederá si se mantiene la misma metodología de cobro para el 2021 indicó que “estamos bastante preocupados, hemos pensado que de continuar este cobro no seríamos viables financieramente y tendríamos que entrar a dejar de prestar el servicio y eso sería terriblemente duro, son muchos pequeños usuarios que viven de su parcela”.

 

Medidas jurídicas

Al no ser viable la tutela, el paso siguiente fue solicitar ante la Procuraduría una conciliación como un paso para agotar acercamientos, de no lograr avances, el Distrito interpondrá un recurso de nulidad y restablecimiento del derecho contra las facturas de Cortolima ante un Tribunal.

 

Cifra

1.665 es el número de usuarios que tiene Usodaldaña, de esta cifra, el 50% son pequeños productores.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios