Coyaima ya cuenta con sistema de alcantarillado reconstruido por el Fondo Adaptación

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
El Gobierno Nacional, a través El Fondo Adaptación, entregó la reconstrucción del sistema de alcantarillado del casco urbano del municipio de Coyaima, Tolima, que tuvo una inversión de $1.840 millones y beneficiará a más de 5.755 habitantes de esta localidad del sur del departamento.
PUBLICIDAD

Con este sistema de alcantarillado, se mitiga el efecto de taponamiento y rebose de los colectores y redes, ya que el colapso del sistema en sectores de los barrios La Esperanza y La Vega del casco urbano de Coyaima, ocasionó inconvenientes por la acumulación de las aguas residuales, afectando las condiciones ambientales en dichos sectores.

“Con la rehabilitación del sistema de tratamiento del alcantarillado del municipio de Coyaima, el Fondo Adaptación honra el compromiso del Presidente Iván Duque de culminar todos los proyectos que encontramos iniciados y contribuye a mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de sus habitantes”, afirmó el gerente de la Entidad, Edgar Ortiz Pabón. 

El sistema reconstruido en Coyaima tiene los siguientes componentes: construcción de 42 cámaras de inspección en concreto, construcción de 175 cajas domiciliarias en concreto, red de alcantarillado con diámetro de 6 pulgadas: 1.128 metros lineales, redes de alcantarillado diámetros entre 8 y 24 pulgadas: 1.883 metros lineales y estructura de descarga de las aguas residuales.

Aclaró el gerente del Fondo Adaptación que ahora será la alcaldía de Coyaima, la encargada de la operación y mantenimiento de este reconstruido sistema de alcantarillado.

 

Obras entregadas en el Tolima

En lo que va del gobierno del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado en el departamento del Tolima obras de infraestructura por valor cercano a los $21.000 millones, que han mejorado la calidad de vida de a 5.500 habitantes.

Uno de los proyectos más sobresalientes fue la reconstrucción total del sistema de alcantarillado para el municipio de San Luis, cuyo costo fue de $6.948 millones, para el beneficio de sus cuatro mil habitantes. También en agua y saneamiento básico, el Fondo recuperó y reconstruyó los sistemas de acueducto de los municipios de Herveo, Falan y Prado. La inversión en estas tres obras fue de $3.468 millones.

De igual manera, en el actual gobierno, el Fondo ha entregado 125 viviendas a 529 personas en los municipios de Honda (36 viviendas), Armero-Guayabal (26), Espinal (23) y Purificación (40), por valor de $5.807 millones.

Finalmente, en proyectos de medio ambiente, la Entidad ha hecho inversiones por valor de $4.557 millones. Se destacan las cinco nuevas estaciones hidrometeorológicas instaladas en los municipios de Armero-Guayabal, Lérida, Piedras, Herveo y Melgar, que tuvieron un costo de $393 millones.

También se ejecutó la formulación de POMCA (Plan de Manejo y Ordenamiento una Cuenca) en el Río Luisa, cuya inversión fue de $2.070 millones y que ha servido para los planes de ordenamiento territorial de los municipios de Rovira, Valle del San Juan, San Luis y El Espinal. Así mismo, se actualizaron los POMCA de los ríos Recio y Venadillo, por valor de $2.094 millones, que beneficia a los municipios de Ambalema, Lérida, Líbano, Murillo y El Espinal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios