Desde ‘Alternativas Viales’ se hizo referencia a decisión de la Corte Suprema

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAActualmente se está trabajando en dos frentes de forma simultánea, uno es Ibagué – Armero y el segundo Cambao – Honda.
El apoderado de la Concesionaria, Héctor José Vera, profundizó en el pacto de cumplimiento que se acordó en un Tribunal de Caldas y que permitió poner el proyecto en marcha.
PUBLICIDAD

El director Jurídico de la Concesionaria Alternativas Viales, Héctor José Vera, habló sobre el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que reafirma que el Parque Nacional Natural de los Nevados es sujeto de derechos, indicó que aunque celebra la decisión se debe tener en cuenta que en el misma decisión revoca a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y a la Concesionaria.

“Revoca integralmente todas las decisiones que había tomado el Tribunal Superior de Ibagué, Sala Laboral, porque encuentra la Corte Suprema que ya había una decisión previa del Tribunal Administrativo de Caldas”.

Vera explicó que en medio de la Acción Popular instaurada en Caldas, se llegó a un pacto de cumplimiento luego de exponer que en el Otrosí N°6, firmado el primero de noviembre de 2019, el proyecto vial Ibagué – Cambao – Líbano – Murillo – La Esperanza – Manizales, “era ambientalmente viable y no significaba una amenaza para el Parque Natural Los Nevados”.

El abogado recordó que en el proyecto original de 2015, las unidades funcionales 4 y 5 contemplaban una ampliación al carreteable existente, pero los permisos fueron negados, por lo que la salida fue recurrir a un tribunal arbitral con la ANI, finalmente, se acordó a través del Otrosí reducir el “alcance de esas unidades funcionales, haciéndolo amigable ambientalmente y compatible con esta zona especial, donde se encontraba que era una zona de sustracción de reserva (…).

“Mediante resolución 191 del 2 marzo de 2020 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nos dio el permiso de sustracción, es decir, nos habilitó a realizar la intervención”, precisó.

Tras exponer la modificación a la propuesta original, que incluye unas obras especiales para proteger los tramos en cuestión, mantener el ancho del carreteable, pavimentar y prohibir el tránsito de camiones, “será una vía para el desarrollo turístico y para que las personas de Caldas, Tolima y del país, puedan disfrutar de la belleza de esos sectores, respetando el patrimonio ambiental de los colombianos”.

Es decir que solo podrán circular vehículos de categorías 1, 2, 3 y cuatro, y será Alternativas viales la encargada de vigilar que se cumpla con dicha restricción. “Nosotros somos una concesión que luego de haber terminado la obra, nos vamos a quedar 30 años operando y administrando la vía, garantizando que esté en excelentes condiciones y que preste servicios como carro taller y ambulancia 24 horas, al igual que, un servicio de policía de tránsito que también nosotros sufragamos”.

Vera aclaró que ni la zona de amortiguación y la de Parques de los Nevados, se traslapa con la vía, solo colindan, así quedó evidenciado en los mapas con coordenadas entregados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

Con respecto a la opinión del abogado ambientalista, Juan Felipe Rodríguez Vargas, en que hay una inconsistencia ambiental con la construcción de la vía Cambao – Manizales, debido a que la zona en cuestión tiene un alto valor ecológico y natural, Vera señaló que respetuosamente responde que la vía está en un Conpes que es avalado por todos los ministerios que existen en el país.

“El Departamento Nacional de Planeación también dio su visto bueno para realizarla, tiene más 9 años de estudios, todos los permisos ambientales requeridos y la Procuraduría General de la Nación aprobó el nuevo alcance del proyecto, se ha cumplido con todas las fases establecidas de la ley”.

 

¿Cómo avanza el proyecto?

El acta de inicio de las obras de la intervención Ibagué – Cambao – Líbano – Murillo – La Esperanza – Manizales, se firmó el 28 de agosto de este año y se comenzó con las Unidades Funcionales Uno que corresponde al tramo Ibagué – Armero y la Dos que la conforma Cambao – Honda, “se está trabajando en dos frentes, colocando nuevo asfalto, cambiando ciertas alcantarillas. De acuerdo con nuestro cronograma de obra, finalizando el primer semestre de 2021 se iniciarán obras en la Unidad Funcional 4 y 5, que son las de Murillo hasta La Esperanza y la última será la del Cruce de Armero hasta Murillo”.

En lo que respecta al peaje en el Cruce de Armero, se tiene programado empezar a operar a partir del 16 de enero de 2021.

En este tema se adelantó una convocatoria entre la comunidad aledaña, para que accediera a una tarifa diferencial de acuerdo con los requisitos establecidos por el Ministerio de Transporte. Actualmente, Alternativas viales se encuentra en el proceso de revisión y activación de unas tarjetas para que los usuarios reciban alivio.

Los vehículos que se pueden beneficiar son los automóviles, camperos, camionetas y microbuses con eje de llantas sencillas. Otro de los requisitos es demostrar nexo residencial en La Esperanza, Murillo, Líbano y Armero.

 

DATO

La obra inicialmente estaba proyectada en un billón 334 mil 383 millones de pesos, tras la modificación del proyecto, quedó en un billón 147 mil 653 millones de pesos.

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios