Con operativos y actividades deportivas se busca eliminar la práctica de Gravity Bike

Crédito: Tomadas de internet / EL NUEVO DÍALa semana pasada fueron incautadas ocho bicicletas de menores de edad que incurrían en esta práctica.
Hace un mes una familia mariquiteña lloró el fallecimiento de un menor de edad que perdió la vida realizando esta peligrosa práctica, que consiste en descender en bicicleta por pendientes a altas velocidades, generalmente de noche.
PUBLICIDAD

Por este motivo, con el fin de que esto no se vuelva a repetir y que los jóvenes aprovechen su tiempo libre en otros pasatiempos, la Administración Municipal lidera operativos y coordina una agenda de actividades para diciembre, y así evitar esta práctica.

No obstante, a pesar del lamentable hecho que conmocionó a la ‘Ciudad Frutera de Colombia’, niños y adolescentes siguen incurriendo en esta práctica, que desarrollan sobre la vía que conduce a Fresno desde Mariquita.

Por este motivo, en un Consejo de Seguridad liderado por la secretaría de Gobierno, se decidió la realización de operativos constantes, uno de estos se desarrolló el lunes de la semana pasada en horas de la noche, dejando ocho ciclas incautadas de menores entre los 8 y 16 años.

“Las bicicletas fueron puestas a disposición de la Inspección de Policía y los menores de edad fueron entregados a sus respectivos padres, hubo uno al que tuvo que hacérsele el proceso de reestablecimiento de derechos”, afirmó Fabiola Melo, secretaria General y de Gobierno de Mariquita.

Además de los operativos, la funcionaria mencionó la intención de aplicar un toque de queda para los menores de edad, teniendo en cuenta que esta práctica se hace especialmente en horas de la noche, debido a que como lo expresan los jóvenes, esto les genera más adrenalina.

“Para los menores que sean reiterativos en esta práctica deportiva, entraríamos a hacer comparendos a los padres”, agregó.

Comentó que con los padres se hizo un proceso de sensibilización a través del Grupo de Infancia y Adolescencia para que estén más al tanto de sus hijos, “muchos padres decían que no sabían qué estaban haciendo ellos, por lo que también se les dijo que cuentan con un equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia, psicólogas, y trabajadoras sociales que están dispuestas a hacer el debido acompañamiento”. 

 

Intensificación de operativos

Teniendo en cuenta que los niños y jóvenes ya inician su periodo vacacional, lo que puede generar el aumento de esta práctica, la secretaría de Gobierno junto con la Policía de Infancia y Adolescencia y Policía Nacional, aumentará la frecuencia de los operativos gradualmente, y la semana próxima a diario.

“Estos operativos no se van a realizar solo en la noche porque ellos ya saben que la Policía Nacional los está haciendo a esas horas, sino ya vamos a empezar a hacerlos a cualquier hora del día”, refirió Melo.

 

Agenda deportiva

Con el fin de seguir mitigando el interés por llevar a cabo esta práctica, la Administración Municipal está organizando un diciembre deportivo para que tanto niños, jóvenes y padres, se acerquen y compartan en familia.

“La idea es que todos los días se hagan campeonatos de diferentes deportes como baloncesto, patinaje, fútbol, ciclismo”, refirió Melo. 

 

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios