Municipios toman medidas para Navidad y fin de año

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALa venta y uso de pólvora se prohibió en la mayoría de poblaciones, con el fin de evitar víctimas por quemaduras.
En pocas poblaciones se permitirá el uso de la pólvora, el comercio también tendrá ciertas restricciones en un año atípico por la pandemia generada por el coronavirus.
PUBLICIDAD

Con la llegada de fin de año, los municipios toman sus medidas para evitar aumentar la propagación del Coronavirus, pero también, muchos mandatarios decidieron prohibir el uso de pólvora, con el fin de evitar tragedias en las familias tolimenses.

Se conoció que en dos poblaciones tolimenses sí se podrá hacer uso de pólvora, pero bajo ciertas medidas y solamente podrán venderla en aquellos locales donde se acredite que sus trabajadores son expertos en el uso de la misma.

En otras poblaciones se levantaron los toques de queda, y además, continuarán los planes pilotos para los bares; las discotecas o lugares de baile no podrán operar.

Es de recordar que el secretario de Salud Departamental, Jorge Luciano Bolívar Torres, busca que se prohíba en todo el Tolima la comercialización de pólvora para evitar que muchas familias vivan una Navidad y fin de año en tragedia.

“Este es un flagelo de cada año, lamentablemente el goce y disfrute en varias ocasiones termina en tragedia, lágrimas o con fallecimientos. El año pasado fue difícil en el Tolima, ya que hubo más de 80 personas quemadas”, indicó Bolívar Torres.

 

Cunday

El alcalde Luis Gabriel Pérez informó que debido a que esta población es turística, habrá garantías para los comerciantes, pero además, con un horario establecido para el cierre de los establecimiento de comercio, es decir, hasta las 12 de la noche podrán estar abiertos, pero no podrán abrir las discotecas que ofrezcan baile. Aseguró que la venta y uso de pólvora está prohibida en el municipio.

“Desde que solicitamos al Ministerio de Salud el ‘plan piloto’, se estableció que los bares deben mantener con un aforo especial y no podrán bailar quienes asistan a los lugares.

“La Directora de Salud Pública e inspección de Policía vigilan el comercio y los hoteles, para evitar desórdenes. Pedimos a los turistas que mantengan los protocolos de bioseguridad, el tapabocas es obligatorio y en sanciones vamos a ser drásticos”, indicó Luis Pérez.

 

Cajamarca

Mediante el decreto 097 de 2020, el alcalde Julio Roberto Vargas Malagón prohibió hasta el 31 de enero de 2021 la fabricación, uso y comercialización de juegos pirotécnicos, salvo se realice algún espectáculo al aire libre y que sea manipulado por expertos y bajo autorización del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo. Quien sea descubierto violando esta norma, tendrá infracciones previstas en el Código Nacional de Policía.

En la ‘Despensa Agrícola’ se manejarán campañas para generar conciencia entre los ciudadanos sobre los peligros que deja la mala manipulación de estos artefactos. Las medidas también cobijan al corregimiento Anaime y zona rural, donde se delegó a la Inspección de Policía para que asuma esta competencia.

El alcalde informó que en la actualidad hay un ‘Plan Piloto’ con 11 bares, otros 20 está pidiendo apertura, pero sí les preocupa el tema del comportamiento desordenado de las personas, pues se estarían registrando conflictos y peleas, lo que aumenta significativamente los casos positivos de Covid-19.

 

Espinal

Mediante videos, en la ‘Capital de la Tambora’ buscan que los ciudadanos no utilicen pólvora en esta Navidad y de esta manera no volver a contar los registros del año pasado, cuando 81 personas resultaron quemadas en el Tolima. Por ello, las autoridades piden que no se utilicen estos artefactos que pueden generar lesiones y además recuerdan que el Bienestar Familiar tiene fuertes sanciones para aquellos padres que permitan que sus hijos manipulen pirotecnia.

 

Purificación

Luego de un consejo de Gestión de Riesgo, en Purificación se permitirá el uso y venta de material pirotécnico, pero esta debe de ser comprada de manera legal, de esta manera, se deberá acreditar a quienes realmente tengan experticia en la comercialización de fuegos artificiales y estará prohibida la venta a menores de edad, las sanciones recaerán sobre los padres que permitan que sus hijos la utilicen.

El secretario de Gobierno, Edgardo Lozano, indicó que se acogerán a las decisiones del Gobierno nacional, pero sin afectar la economía, por lo que se trabajará en campañas para que las personas hagan uso correcto de los elementos de bioseguridad.

Es de recordar que allí todavía existe un toque de queda que entre lunes y jueves va desde las 10 p.m. hasta las 5 a.m. y debido a que cuentan con un ‘Plan Piloto’ para bares, los fines de semana inicia a la 1 a.m. hasta las 5 a.m. Además, existe el pico y género.

 

San Sebastián de Mariquita

En la tierra del Mangostino sí se permitirá la manipulación de pólvora, pero bajo medidas estrictas de seguridad y está prohibida la venta a menores de edad o personas bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Según la secretaria de Gobierno, Fabiola Melo, debido a que las cifras de Covid-19 en la población están estables y hay bastantes recuperados, no habrá muchas medidas restrictivas.

“Se permitirá la venta de pólvora, solamente en establecimientos legalmente constituidos, no habrá Ley Seca porque no queremos afectar la economía de los comerciantes, quienes están en plena reactivación y sabemos que Mariquita es un municipio altamente turístico. Se exigirá a todas las personas el uso de tapabocas, y quien no lo tenga, será acreedor de las sanciones establecidas”, informó la funcionaria.

 

Alvarado

En esta población se emitió un Decreto en el que se prohíbe el uso y comercialización de fuegos artificiales, y con la frase ‘Di no a la pólvora’, buscan que las personas no vayan a comprar de manera ilegal estos artefactos y por ende, generen lesionados por la mala manipulación.

 

Planadas

En Planadas, según el decreto 120, también se prohibió el uso, fabricación de pólvora. Esta medida también va dirigida a quienes viven en los corregimientos Balboa, Gaitania y en zona rural. Allí se restableció el expendio de bebidas embriagantes.

Tolima.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios