Frijoleros de Cajamarca tienen como meta vender dos mil libras del grano en dos días

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Los productores de frijol de veredas como La Tigrera, La Estrella, Cajamarquita, El Espejo, San Lorenzo Alto y Bajo de Cajamarca, le apuestan a una nueva jornada del ‘frijolatón’, por ello, la meta de venta entre hoy y mañana jueves, es de dos mil libras del grano en el parque Manuel Murillo Toro de Ibagué.
PUBLICIDAD

Camilo Orjuela López, agricultor cajamarcuno señaló que con esfuerzo propio, los productores trasladarán el frijol cargamanto rojo hasta la capital tolimense, pues es la única forma de recuperar algo del dinero invertido en la producción y así evitar mayores pérdidas.

“Los precios están muy bajos, en el mercado pasado marcó $380 mil una carga, cuando producirla cuesta $600 mil, entonces nos vemos obligados a acudir a la comercialización (directa) y a la solidaridad de los ibaguereños para que nos acompañen, van a llevar frijol de calidad a su mesa”.

Orjuela López, agregó que además de lidiar con un mercado que no compensa ni incentiva la producción, un costo elevado de los insumos, también, se debe afrontar las pésimas condiciones viales, a lo que se suma una competencia en desigualdad de precios, con el frijol que ingresa de países como Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

“Nosotros no tenemos ningún apoyo del gobierno, no nos subsidian los insumos, entonces nos cuesta demasiado producir. La agricultura de Estados Unidos está protegida, la tienen asegurada, si una persona pierde su cosecha por cuestiones climáticas o diferentes factores, el gobierno de allá se la repone, acá en Colombia no, si usted pierde su cosecha, la perdió y ya”, comentó.

Esta situación genera que el frijol de tipo bola roja, que llega de afuera, le cueste al consumidor $3 mil 500 la libra, valor con el que no puede competir un agricultor local.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios