El reto del H. Reina Sofía de Lérida es recuperar cartera para mejorar sus finanzas

Crédito: TOMADA DEL FACEBOOK SECRETARÍA DE SALUD DEL TOLIMA - EL NUEVO DÍASe estima que el déficit del centro hospitalario supera los $6 mil millones.
Aunque desde el Ministerio de Salud se propuso apoyarse en las cuentas maestras del Departamento para dar una ‘mano’ al hospital de los leridenses, esta salida no es posible pues la entidad no está en riesgo financiero.
PUBLICIDAD

En el recorrido presidencial esta semana al Tolima, se mencionó la compleja situación del hospital Reina Sofía de España en Lérida, entidad que tiene un déficit superior a los $6 mil millones.

El tema fue abordado inicialmente por la representante a la Cámara, Adriana Magaly Matiz, quien le expuso al mandatario de los colombianos, Iván Duque, las dificultades financieras y le pidió apoyo para poder sacarlo adelante, pues a pesar de que la Gobernación del Tolima hizo un esfuerzo para pagar pasivos por $2 mil 500 millones, aún hace falta más, “yo creo que de todos los hospitales del departamento, ese es el que tenemos en estado más crítico”.

Se estima que el hospital tiene deudas laborales de años anteriores por  $4 mil 400 millones, a lo que se le suma $850 millones con proveedores.

Luego el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez indicó que es evidente el problema de pago de las deudas laborales que tiene el ‘Reina Sofía’ derivado de “un problema fundamentalmente de gestión del mismo hospital, eso es claro y hay que reconocerlo. Realmente el Gobierno nacional, no tiene la capacidad de pagar eso, sin embargo, en este año por excepcionalidad generada con los recursos del Covid se cubrieron $566 millones”.

El funcionario dio a entender que ante el difícil panorama financiero, la opción es que el Departamento sea quien ayude al centro asistencial de segundo nivel, “hay unos recursos de cuentas maestras que se podrían mirar cómo podríamos hacer para apoyar al hospital desde esos recursos”, le expresó el Ministro al gobernador Ricardo Orozco.

Y agregó que el Tolima tendría alrededor de $25 mil millones en dichas cuentas, no obstante, aclaró que se debe entrar a revisar la situación.

Sin embargo, la representante Matiz explicó que tras hacer un análisis con el Ministro de Salud y el secretario Jorge Bolívar, se acordó que lo más viable en este caso es trabajar en la recuperación de cartera que asciende a $3 mil millones, “por eso se planteó y está programada una mesa de trabajo el próximo miércoles 16 de diciembre con las EPS Medimás, Nueva EPS, Asmet Salud, la Gobernación del Tolima, el gerente del hospital Reina Sofía, con el fin de empezar a revisar esa cartera con la Superintendencia de Salud y se empiecen a recuperar dichos recursos y de esa forma se empiece a sanear las finanzas del centro hospitalario”.

Asimismo, agregó que en medio de las dificultades el gerente Hernán Pachecho adelanta una buena gestión que permitió aumentar la facturación en un 300%, “además de ello, reactivó los servicios que no tenía el hospital, se hizo una inversión para adecuar la Unidad de Cuidados Intensivos con 12 camas, también, se van abrir cuatro puestos de salud del área rural que tenían más de 12 años de estar cerrados”.

La idea es que estos lugares que están ubicados en los centros poblados La Sierra, las Delicias, Padilla e Iguacitos, estén funcionando a finales de este mes.

Y entre los servicios que se volvieron a prestar a los usuarios está el de cirugía general, ginecoobstetricia, ortopedia, pediatría, urología, entre otros.

Matiz comentó que teniendo en cuenta lo importante que es la recuperación de cartera para los hospitales, se viene adelantando un trabajo articulado con el Ministerio de Salud y la Supersalud, “lo hemos hecho con el Federico Lleras Acosta y vamos a invitar al hospital del Líbano, tenemos que poner todo de nuestra parte y articular esos esfuerzos para recuperar esos recursos”.
 

Llegará el giro de los mil 500 millones de pesos

Por su parte, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco Valero, explicó que el déficit está por encima de los $6 mil millones, “esperamos entre el día de mañana (hoy), lunes o martes girar mil 500 millones de pesos de un acuerdo que se hizo con el hospital en materia financiera y de apoyo y quedarían cerca de $5 millones de déficit”.

El mandatario Seccional, precisó que una vez se analizó el tema de las cuentas maestras se concluyó que el ‘Reina Sofía’ no está catalogado como en riesgo financiero, “lo cual hace imposible utilizar la plata de cuentas maestras. Una solución que se dio es que vamos hacer rápidamente una reunión con la Supersalud para revisar las acreencias de las EPS”.

Se calcula que en total le deben al hospital $3 mil millones, pero lo que es posible recuperar son mil 500 millones de pesos, por lo que se mantendría un ‘hueco’ financiero de $3 mil millones, faltante que buscará cubrir el Gobernador con recursos del Departamento y apoyando al hospital para que brinde diferentes servicios que ayuden a generar ingreso, “tengo claridad que en este gobierno entregamos el Reina Sofía sin déficit fiscal”.

A comienzos de 2021 se revisará nuevamente el presupuesto del Departamento, para hacer un nuevo esfuerzo económico que permita cubrir deudas de personal.

 

DATO

El 16 de este mes se adelantará una mesa de trabajo con las EPS que más de le deben al ‘Reina Sofía’

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios