A través del ‘Plan Navidad’ se vigilará los municipios del departamento

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA Más de dos mil uniformados estarán desplegados en diferentes puntos de la región.
La Secretaría del Interior y la Policía del Tolima, socializaron las diferentes estrategias de prevención que se implementarán durante la época decembrina, pues además de no bajar la guardia frente al Covid – 19, se deben monitorear las festividades propias de varios municipios.
PUBLICIDAD

El titular de la cartera del Interior, Alexander Tovar, mencionó que tras hacer la recomendación a los alcaldes sobre la restricción de uso de pólvora, 31 municipios adoptaron la medida a través de actos administrativos, de la misma forma comentó que espera que los que faltan, también tomen la decisión.

Asimismo, señaló que desde el Gobierno nacional, se hizo un llamado a las autoridades locales para que se evite la manipulación y venta de pólvora entre la ciudadanía y solo se le permita manejarla a los profesionales, “se fijan las directrices y los alcaldes las adoptan, hay que recordar que el no adoptarlas, no significa que no las tengan que aplicar, porque son disposiciones del orden nacional”.

En el caso de una eventualidad, la Procuraduría entrará a indagar el caso para determinar responsabilidades.

De otro lado, el coronel Rolfy Jiménez, comandante de la Policía del Tolima, comentó que les corresponde revisar y hacer cumplir los actos administrativos expedidos por las alcaldías. “Ya hemos incautado unas cantidades mínimas de pólvora, esperemos que en la medida en la que la ciudadanía lo manifieste y nos pueda dar el insumo, se pueda llegar y atacar, para que no suceda ninguna novedad”.

El incumplimiento de las restricciones puede generar sanciones económicas y de decomisos, dependiendo de la cantidad de elementos bélicos encontrados.

Además se entrará a vigilar las fiestas patronales que se celebran entre este mes y enero, como es el caso de Saldaña y Purificación, “no solo por el tema de la pólvora sino además por el Covid – 19, entonces tenemos que estar pendientes de todo lo que se va hacer en cada uno de los municipios”.

De otra parte, Tovar explicó que el ‘Plan Navidad, próspera y segura’ involucra a dos mil uniformados que estarán a lo largo y ancho de la región, velando por la seguridad de los tolimenses. “Se articularán varios temas como los corredores viales, habrá policías por las vías del departamento, igualmente, harán acompañamiento en bancos y cajeros”.

 

DATO

15 kilos de pólvora ha incautado la policía en lo corrido de diciembre.

REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios