En Icononzo solicitan Plan Maestro de Acueducto por fallas en el servicio de agua

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Un sistema obsoleto y el crecimiento de la población genera que en ocasiones la infraestructura no responda a la demanda de agua, por lo que se le exige a la actual administración soluciones a corto y mediano plazo.
PUBLICIDAD

En Icononzo el paso del tiempo le estaría pasando factura a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Ptap, y el crecimiento de la población plantea la necesidad de modernizar el sistema del acueducto, pues hay ocasiones en los que se generan daños o mantenimientos que interrumpen el servicio de agua durante varios días.

Sobre la inconformidad que tienen varios ciudadanos habló el concejal Andrés García, quien explicó que hay barrios como Pueblo Nuevo, Alto de la Virgen y las Palmas que solicitan una pronta intervención en las redes de alcantarillado para que se mejore el abastecimiento, “esos barrios y otros más duran entre cuatro y cinco días sin el suministro de agua”, comentó.

Otra de las preocupaciones expuestas por el cabildante es un informe de la Contraloría Departamental conocido en 2019, en donde se expone que el llamado ‘Balcón del oriente’ no tiene un Plan de Manejo Ambiental para Microcuencas, tampoco se había actualizado el plan maestro del sistema de acueducto y alcantarillado municipal, a lo que se suma la falta de un plan de uso eficiente y ahorro de agua de los acueductos.

“Esta administración no ha hecho nada para poder mejorar el servicio”, comentó García.

Añadió que en noviembre se adelantó un control político sobre las fallas en el servicio del agua, por lo que se citó al representante de la Oficina de Servicios Públicos de Icononzo; en este espacio el funcionario habría explicado que el sistema es obsoleto por lo que el propósito es solicitar apoyo económico a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat.

Sin embargo, para García el anuncio generaría dudas pues “de acuerdo con un análisis (e) investigación (sobre) el histórico, Icononzo es el municipio que desde el 2012 a la fecha, no ha recibido un solo peso del Departamento, sea de la Edat, la Secretaría de Infraestructura o la Gobernación, para el mejoramiento del servicio de agua potable”, expresó.

Agregó que hasta el momento no se conoce por parte de la Alcaldía soluciones inmediatas, a mediano o largo plazo.

Pero las dificultades también se estarían evidenciando en la zona rural, en donde según el Concejal de 30 acueductos veredales, al menos 15 no funcionan bien “no están ni debidamente organizados, ni administrativamente, ni financieramente y adicional a ello, muchos no tienen la infraestructura para el debido funcionamiento”.

Otra de las problemáticas es el aumento de población que termina abasteciéndose de los puntos de captación que fueron concesionados años atrás para una cantidad limitada de personas. Por ejemplo, en la vereda Portachuelo la concesión dada fue para 47 usuarios, pero en la actualidad según el Concejal se abastecen del preciado líquido cerca de 80, es decir, el doble de su capacidad.

“Hay veredas que tienen concesiones para 80 usuarios y tienen 240”, a esto se le sumaría una falta de control, pues aunque el agua se entrega para consumo humano terminaría siendo usada para las labores agrícolas.

 

Municipio busca recursos para un Plan Maestro

EL NUEVO DÍA habló con la alcaldesa Margoth Morales Rodríguez, quien explicó que ya se está trabajando en la búsqueda de recursos para el Plan Maestro de Alcantarillado. Asimismo, señaló que efectivamente se suspendió el servicio por algunos días, debido a las obras de mantenimiento que se hicieron en la Ptat.

“También reparamos algunas fugas, eso fue lo que pasó. La población ha crecido, (entonces) la planta entre más días es menos suficiente para el suministro de toda la comunidad. Pero por ahora no se presta un mal servicio”, expresó la mandataria.

Morales Rodríguez agregó que con la Edat y el gobernador Ricardo Orozco Valero, se tiene el proyecto del Plan Maestro de Acueducto, “que vamos a presentar ante el Gobierno departamental y el Ministerio de Vivienda, para tratar de gestionar los recursos para la ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento y de la red de acueducto. Son procesos que se deben llevar a cabo dentro de una administración. Aquí hay críticas como en todo”.

En cuanto a los valores, se está trabajando en la actualización de precios del proyecto. Inicialmente, se habló de $4 mil 500 millones, recursos que se buscarán ante el Gobierno nacional y departamental.

De otro lado, la alcaldesa comentó que en época de invierno, se opta por suspender el servicio debido a la alta turbiedad y se vuelve a establecer cuando se baja la densidad. “Las pruebas que le sacamos a la calidad de agua es excelente y el procesamiento que se le hace de tratamiento es muy bueno. El servicio para mi concepto no es malo, lógico no es el más eficiente del mundo, pero prestamos un buen servicio de acueducto.

“Son exageraciones que se hacen, vuelvo y digo, hubo un rato de inestabilidad en el servicio, desafortunadamente hubo partes en donde pasaron dos y tres días que no hubo agua, pero era porque estábamos haciendo reparación a las fugas”, precisó.

Teniendo en cuenta la problemática que genera los escapes de agua, el municipio invirtió en una herramienta que permite detectar las fugas del preciado líquido en diferentes sectores del casco urbano.

 

Dato

El acueducto urbano se abastece del río Juan López que cruza por el oriente del Tolima.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios