Preocupación en el ‘Fedelleras’ por personal médico incapacitado por Covid

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍAAún se está en la revisión para saber si hay más bonificaciones por girar.
Uno de los temas que más preocupa en este momento a la Secretaría de Salud del Tolima y al departamento es el incremento de personal médico incapacitado. Hasta el momento van 60 personas del hospital Federico Lleras Acosta. El 80% por Covid y el otro 20 % por otras patologías.
PUBLICIDAD

“En este momento en el Federico Lleras tenemos 60 personas de la parte asistencial entre médicos, enfermeras y auxiliares que están incapacitadas. (...) Están en aislamiento y buenas condiciones de salud, pero obviamente es personal con el que no contamos en este momento”, afirmó Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima.

Esto teniendo en cuenta que ya no solamente atienden la pandemia, sino que la cifra de quemados está en un aumento.

Hasta el momento se han registrado nueve personas lesionadas por pólvora: 6 en Ibagué, y de a uno en Líbano, Palocabildo y Anzoátegui.

El último reportado fue el de un joven de 17 años de Anzoátegui que debió ser remitido al hospital Simón Bolívar de Bogotá.

“Un joven de 17 años llevaba unas mechas en el canguro colgado a su cintura y lamentablemente le explotaron. Eso hizo que se quemara sus genitales, el pecho y el cuello. Hoy se encuentra hospitalizado por la gravedad de sus heridas”.

Cabe resaltar que de los nueve quemados, cuatro son menores de edad.

 

Escasez de medicamentos

Otra de los temas que genera angustia, tiene que ver con la complejidad en la consecución de medicamentos, especialmente los que usan para tratar el Covid-19.

“Hay un listado de medicamentos que nos han pasado tanto instituciones públicas como instituciones privadas, donde manifiestan la escasez de medicamentos que realmente son vitales para el funcionamiento de cada una de las UCI”, puntualizó Bolívar.

Esto se debe a que en muchas ciudades del país han colapsado con la compra de estos. “El sector privado manifiesta que incluso ni con el dinero es posible hacer la compra, porque en muchas ciudades del país también está colapsado, han comprado grandes cantidades y se ha puesto un poco difícil el tema de la consecución”, refirió Bolívar.

Ante la situación contó que están solicitando la ayuda del viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexánder Moscoso, para solucionar en tiempo récord esta problemática que inició hace aproximadamente ocho días.

 

Casi $500 millones se han girado en bonificaciones

Con el propósito de reconocer la valerosa labor del talento humano que trabaja en el área de salud atendiendo la pandemia, se iniciaron los giros de las bonificaciones por parte del Gobierno nacional.

Según Bolívar, hasta el momento se han girado casi $500 millones para hospitales del departamento.

“Con los listados que envió cada uno de los empleadores, el mismo Ministerio giraba los recursos a cada uno de los hospitales para que se les pagara el dinero a los empleados”.

Sin embargo, aún se está en la verificación para saber si las bonificaciones ya se giraron completamente o faltan montos.

 

Dato

Medicamentos como noradrenalina, amiodarona, proformol, midazolam, ketamina, entre otros, que son requeridos para el manejo de Covid, están empezando a escasear.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios