“Si no tomamos medidas estamos ad portas de ver fallecer personas en las entradas de los hospitales”: Orozco

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
"Cuando no haya camas UCI, las personas que necesiten ser intubadas sencillamente fallecen", afirmó Orozco.
PUBLICIDAD

El Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, realizó una socialización del decreto 1147 del 2020, por medio del cual se implementaron nuevas restricciones para el departamento, entre ellas el toque de queda nocturno, ante el aumento de contagios y fallecimientos.

La medida del toque de queda nocturno comenzará desde este domingo 20 de diciembre e irá desde las 10:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. todos los días hasta el sábado 2 de enero.

Para que se garantice el cumplimiento de esta medida, la Policía y el Ejército realizarán patrullajes constantes en todos los municipios del Tolima.

Orozco manifestó su preocupación porque, además de la alta ocupación de camas en el departamento, el personal de salud se ha visto muy afectado por la pandemia y hay un número alto de médicos y enfermeros incapacitados.

La declaración más contundente del gobernador se dio cuando afirmó que, si no se llegan a tomar las medidas necesarias, y si las personas no toman conciencia, es probable que las personas comiencen a fallecer a las entradas de los hospitales al no tener cómo atenderlas.

“La ocupación de camas en el Tolima supera el 94%. Estamos ad portas, si no tomamos decisiones, si no somos consecuentes con la situación en el Tolima, si la gente no coloca de su voluntad, estamos a poco de colapsar todo el sistema de salud y comenzar a ver fallecer a nuestros seres queridos en nuestras casas o en las entradas de los hospitales como sucedió en Ecuador cuando inició la pandemia", enfatizó Orozco.

Por otro lado, el mandatario regional instó a los alcaldes a tomar medidas, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Gobernación, para que se disminuyan los contagios en las demás ciudades del Tolima.

"Instamos a los alcaldes a que implementen medidas como el pico y género, pico y cédula, entre otras, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Gobernación. Mientras no exista un acto administrativo avalado por el Ministerio, cada municipio deberá aplicar el decreto departamental", afirmó.

 

Credito
Redacción web

Comentarios