Se mantiene el seguimiento al cuerpo médico tolimense contagiado en aislamiento

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAUna vez reportado algún posible caso, el cerco epidemiológico se activa.
“En este momento no tenemos personal médico en UCI, están ambulatorios o son asintomáticos”, así lo afirmó el médico Hernán Moreno, subgerente científico del ‘Fedelleras’, ante el panorama del contagio y el seguimiento a los profesionales de la salud.
PUBLICIDAD

Y es que ante las alarmantes cifras de contagios y muertes que vive el departamento, ha sido el equipo médico, esa primera fila de profesionales, la más expuesta y aún así continúan trabajando para salvar la vida de los tolimenses.

Según Moreno, han sido en gran medida los auxiliares de enfermería y enfermeros quienes más se han contagiado; no obstante, tan solo tres médicos generales del hospital Federico Lleras y un especialista se mantienen bajo medida de confinamiento.

Además, que la cifra ha fluctuado entre uno y cuatro, ha sido alternante. “Vamos cerrando el cerco rápidamente para evitar que no se nos forme un brote. Igualmente, todos vamos a resultar contagiados, pero tenemos que evitar que no todos lo estemos al tiempo.

“Y que los que están, no me contagien pero los pueda monitorear y los se mantengan con vigilancia médica, encontrando los signos de alarma (...) porque lo que ocurre por ejemplo con los adultos mayores es que se están quedando en casa, sintomáticos, con miedo a llegar a las instituciones hospitalarias.

“Y cuando llegan, ya están en estados muy avanzados. Por eso llegan a UCI de una vez y buscando ser intubados”, agregó.

 

El contagio no sería intrahospitalario

Mientras tanto, al respecto el gerente del hospital Federico Lleras Acosta, Luis Eduardo González afirmó que “de manera continua hacemos una búsqueda activa de nuevos casos de población como médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería que en su momento manifiestan cuadro clínico de Covid.

“Para eso hacemos el seguimiento y cerco epidemiológico de donde el servicio médico reporta el caso. Muchos de estos no son de contacto directo a nivel intrahospitalario sino que vemos que esta curva de contagio se genera en relación con el Covid comunitario, contactos estrechos con la familia.

“Porque ya se están presentado casos entre las familias de los trabajadores, y ellos mismos enferman a nuestros trabajadores; es importante hacer esa aclaración. Y mencionar que todos los casos que se reportan nosotros les hacemos el seguimiento hasta que se levante el aislamiento.

“Muchos de estos preventivos esperando la prueba, entonces las 50 personas que pueden estar en proceso de aislamiento, son precisamente reportados como posible Covid”.

 

Dato:

Según el médico Hernán Moreno, han sido en gran medida los auxiliares de enfermería y enfermeros quienes más se han contagiado; no obstante, tan solo tres médicos generales del hospital Federico Lleras y un especialista se mantienen bajo medida de confinamiento.

 


 

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios