Cortolima, entre las peores CAR del país, según ranking de Minambiente en 2019

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Recientemente el Ministerio de Ambiente publicó el resultado de una evaluación que se hace de manera anual a las 33 Corporaciones Autónomas Regionales del país, en el que se evidenció que Cortolima, aparece en índice bajo ubicándose en el puesto 27.
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A través del Índice de Evaluación de Desempeño Institucional, Iedi, se conoció que en 2019 las CAR bajaron su promedio con referencia al año anterior, ubicándose en un promedio de 61,0% en lo concerniente a eficacia, eficiencia, desempeño financiero y capacidad administrativa.

Indicadores, en los que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, se ‘rajó’ con un 50,1% junto con corporaciones como Corpoboyacá y Cormacarena, entre otras. Mientras tanto, en el otro extremo, es decir en desempeño superior, se ubican 14 de estas, un 70% en desempeño.

Cabe destacar que la Corporación del Alto Magdalena, del Huila, ocupó el primer lugar con el 88,3%, obteniendo una calificación sobresaliente. Al respecto, en la publicación que hizo Semana Sostenible, los resultados dan cuenta que “así como existen algunas corporaciones que adelantaron un buen papel, hay otras en estado crítico que es necesario revisar e implementar acciones que les permitan mejorar”.

Y, además, reflejan la advertencia que han hecho tanto la Procuraduría como la Contraloría General de la Nación, de convertir las CAR en fortines políticos, por lo que “muchos de los líos que enfrentan tienen que ver con el manejo de recursos, la transparencia en los procesos, las omisiones en el cumplimiento de sus tareas y, en ciertas ocasiones, con casos de corrupción”.

Cortolima se pronunció

Mientras tanto, esta redacción se comunicó con Olga Lucía Alfonso Lanini, actual directora de la Corporación, quien hizo referencia al reto de asumir esta evaluación, luego de un cambio de administraciones.

“Esta evaluación es de la vigencia 2019, es decir, de la anterior administración. Ese índice básicamente lo que mide es el nivel de eficiencia en el desempeño institucional de las Corporaciones.

“Y, como lo manifiesta el índice, recibimos una Corporación con unos niveles bastante bajos de eficiencia, estamos en los puestos más bajos. Nuestro propósito es mejorar esta evaluación, y para eso hicimos bastantes cosas en el 2020.

“Iniciando por cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de la Corporación, haciendo esta más cercana a la comunidad, que escucha y atiende a las comunidades; tenemos un programa muy interesante que es ‘Cortolima te escucha’.

“No es que la comunidad venga a Cortolima, es Cortolima que va a los territorios, desde su sede central, su dirección, así como sus territoriales; además, estamos implementando todo un proceso de digitalización de los más de 14 mil expedientes que tiene la Corporación, para garantizar con eso, que hay transparencia y eficiencia”.

Sumado a ello, la directora afirmó que han hecho una labor de descongestión, por lo que encontraron procesos que llevaban cinco y hasta diez años, además de dotar con tecnología a la entidad, para que genere mayor eficiencia en los trámites.

Finalmente, Alfonso Lanini afirmó que “queremos mejorar, avanzar el próximo año en estos procesos y tener una Corporación más eficiente, cercana a la comunidad y con una evaluación distinta”.

EL NUEVO DÍA

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