‘En cualquier momento colapsamos’: El Tolima supera el 96% de ocupación de camas UCI

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a que se han tomado medidas duras para contrarrestar la alta ocupación, el departamento se mantiene en los primeros lugares de contagiados a nivel nacional.
PUBLICIDAD

Un panorama más que preocupante es el que vive por estos días el Tolima, cuando, según las autoridades de salud del departamento, no ha pasado ni siquiera el primer pico, que se vive justamente a final de año, y que la ocupación de camas UCI es actualmente de 96,35%.

En rueda de prensa presidida por el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar; se unieron las voces del procurador Regional, Diego Alvarado, la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, y el director de Espacio público de Ibagué, Juan Diego Prada, pidiendo prudencia y acatamiento de las medidas a los tolimenses.

Tan grande es la urgencia, que la Alerta Roja se mantiene, y las nuevas restricciones para estas festividades fueron impuestas por los ministerios de Salud y el Interior. No obstante, expusieron con preocupación la indisciplina de la comunidad en fechas como la pasada Navidad, y la revisión de las solicitudes de los gremios económicos.

 

‘La ocupación en el Tolima llega a más del 96%’: Bolívar

Durante los últimos dos días, la cifra de nuevos casos en el departamento superó los mil, acumulando entonces 43.432 personas contagiadas a lo largo de la pandemia, y dando como lamentable resultado 1.257 fallecidos.

Según el Secretario de Salud del Tolima, existen dos cifras importantes, una que arroja el Reps, Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, y que llega al 82% de ocupación; y la segunda, que es un informe de monitoreo diario de ocupación operacional, que arroja el 96,5%.

“Lastimosamente ocupamos el deshonroso segundo lugar de casos a nivel Colombia (lunes), es decir, departamentos con mayor número de usuarios (...). La ocupación de camas de Cuidados Intensivos ha bajado de 357 a 345 porque 10 camas salieron del Federico Lleras y otras dos de una clínica donde no han podido arreglar unos elementos técnicos. Eso me baja 12 camas.

¿Por qué hay 10 camas por fuera del Federico Lleras? Por falta de personal, tenemos más de 200 personas incapacitadas, por Covid o por otras patologías”, afirmó el secretario Bolívar.

 

Un reporte real: cero disponibilidad

Mientras tanto, por otras patologías Bolívar afirmó que se encuentran 81 personas, sumando casi 300 camas de cuidados intensivos. “Camas disponibles, 62 según el Reps a nivel del Tolima (...) pero esto me da una ocupación general en el Tolima del 82%.

“Y, alguien podría decir, bueno, nos queda un 20%, tenemos de dónde agarrar. Pero resulta que desde que se decretó la alerta roja hospitalaria, el departamento lo que tiene que ver con la ocupación de camas de cuidados intensivos y la destinación, lo que llamamos referencia y contra referencia, lo maneja directamente la Secretaría de Salud del Tolima por medio del Crue.

“Entonces yo tengo un monitoreo real, en la mañana, tarde y noche de la ocupación de camas de cuidados intensivos en la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima, y hoy (ayer) les puedo decir que este es el panorama:

Medicádiz: de 13 camas UCI, para Covid, 0.

Fedelleras La Francia: de 94 camas UCI, para Covid, 0.

Fedelleras Limonar: de 10 camas UCI, para Covid, 0.

Clínica Tolima: de 23 camas UCI, para Covid, 0.

Clínica Nuestra: de 17 camas UCI, para Covid, 0.

Clínica Internal. De alta tecnología: de 10, para Covid, 0.

C. Sharon: de 12 camas UCI, para Covid, 1.

Clínica Avidanti: de 23 camas UCI, para Covid, 0.

Clínica Ibagué: de 15 camas UCI, para Covid, 1.

Meintegral: de 22 camas UCI, para Covid, 0.

Clínica Asotrauma: de 7 Camas UCI, para Covid, 0.

UCI en Mariquita, Chaparral, Espinal, Líbano, Honda y Lérida: de 99 camas UCI, para Covid, disponibles 8, y otras patologías, 6.

2

 

Al borde del colapso

Sumado a todo lo anterior, la secretaria de Salud de Ibagué, Johana Aranda, enfatizó en que otra de las falencias es la falta de medicamentos para el tratamiento del Covid, que según el reporte del Ministerio de Salud, es una situación que vive todo el país.

A lo que el secretario Bolívar respondió que están buscando encontrar unidades en el territorio nacional, aunque con un sobrecosto del 400%. Además, que consiguieron 10 camas adicionales que se distribuirán en clínicas como Asotrauma y Nuestra.

“Nuestra mayor preocupación es que hay fila para ocupar camas de cuidados intensivos, todos los días aumentan los casos y hay fallecidos. (...) En cualquier momento colapsamos, por eso es tan importante la medida del toque de queda, porque evitan accidentes automovilísticos y riñas que llegarían a ocupar camas que no hay y que deberían atender casos de Covid-19”.

Al respecto, el director de Espacio público de Ibagué, Juan Diego Prada, afirmó que para la siguiente medida de fin de año, se intensificarán los operativos y multas, además de un plan candado, aún reconociendo que no ha sido fácil adelantar estas instrucciones debido a la falta de conciencia de los ciudadanos.

 

“No estamos cerca de pasar el pico”: procurador Alvarado

Continuando con las cifras que dan cuenta del alarmante estado que vive el departamento desde el área de la salud, el procurador Regional, Diego Alvarado, también se manifestó, afirmando en primera instancia, que habían solicitado este informe real, actualizado y con total transparencia, para que la ciudadanía tome verdadera conciencia.

Por esa razón, sumándose a lo expuesto por el Secretario de Salud del Tolima, el Procurador dijo que el departamento apenas estaba llegando a su primer pico (en comparación a otras regiones del país), y que lastimosamente la época de fin de año, en la que se está presentando todo, no ayuda a que las cifras bajen.

Por lo tanto, a la fecha de las 345 camas, 139 pacientes están hospitalizados confirmados por Covid-19, y 63 sospechosos que resultarían positivos. “Eso qué quiere decir, que hoy tengo 202 pacientes en camas de cuidados intensivos por Covid-19, una cifra muy alta, superior al 50% de nuestras camas ocupadas con Covid”, puntualizó Jorge Bolívar.

 

“Va tocar manejarlos en el Tolima”

Ante la emergencia, el departamento de Cundinamarca ha sido un apoyo constante con la salud de los tolimenses, pues municipios como Melgar, Flandes, Carmen de Apicalá y Espinal remiten pacientes hasta Girardot, donde se conoció de manera extraoficial que ya no hay disponibilidad.

Bolívar respondió que además de verificar la información, “va tocar manejarlos (casos) en el Tolima (...) a menos que se presente una salvedad como un código azul”.

Además, con respecto al tema de la eficacia de las Eps para con la toma de pruebas y entrega de resultados, el Secretario de Salud enfatizó en que habrá un grupo de reacción inmediata, así como una próxima reunión con el Viceministro de Salud y la Supersalud para continuar con estrategias de mitigación.

Finalmente, manifestó que esperan que termine la vigencia del decreto de fin de año para establecer la ruta de lo que será el 2021, recordando a los mandatarios locales que hay que acogerse y continuar con las medidas.

 

En Líbano el Covid ‘se llevó’ a cuatro adultos mayores

Según el alcalde del municipio, Jesús Antonio Giraldo Vega, en el Hogar San José se presentó un delicado caso de mal manejo al contagio de adultos mayores, que hasta el momento suma a más de 100 ‘abuelitos’, y dos enfermeras, y la muerte de cuatro de ellos.

“Queremos informarles la situación que estamos viviendo en el municipio desde este albergue de abuelos, donde esta semana perdimos a cuatro de ellos, 14 positivos, entre ellas, dos enfermeras, en donde la situación es alarmante.

Y esto, debido a que no se había llevado un control por parte de la Directora, y haber aislado a las personas que se encontraban contagiadas y estaban todos revueltos en todos los salones.

Esto hizo que se prendieran todas las alarmas, y nosotros como Municipio interviniéramos con la ayuda del Secretario de Salud, y hacer un tamizaje a todo el personal para tratar de disminuir el riesgo.

Todo indica que tenemos muchos contagiados, por lo que habrán más duras situaciones. Seguimos trabajando para ver qué podemos salvar. Algo que no pensamos que sucediera”.

 

Destacado

La disponibilidad en gran parte del territorio tolimense llega a cero. Autoridades siguen buscando soluciones y nuevas medidas de mitigación.

Credito
REDACCIÓN TOLIMA

Comentarios