Abuelos del Hogar San José siguen en cuarentena, preocupa la economía del lugar

Crédito: Tomadas de Internet / EL NUEVO DÍAPreocupa el no tener para cubrir la planilla del personal que atiende el hogar.
Después de conocerse la cantidad de contagios que alarmó a la población de Líbano, el coordinador de la Estrategia Covid del Hospital Alfonso Jaramillo Salazar, Diego Padilla, y la directora del Hogar, María Isabel Torres, dieron un parte de tranquilidad por el estado de salud de los abuelitos; no obstante, se suma la preocupación económica que podría generar un posible recorte de personal.
PUBLICIDAD

Distintas han sido las cifras que han girado en torno a la cantidad de contagios que se dieron en el Hogar San José; no obstante, Diego Padilla aclaró que se trató de 91 casos positivos de los que 77 correspondían a abuelitos y el restante a funcionarios de la entidad.

Esto prendió las alarmas entre los libanenses pues se conoció que siete adultos mayores fallecieron tras conocerse el contagio; sin embargo, no todos los decesos corresponden a Covid.

Padilla aclaró que de estos casos se reportaron cuatro fallecimientos, uno más está en estudio y los otros dos fueron por otras causas. Y comentó que hasta el momento no han tenido que hospitalizar a más personas de la tercera edad, solamente se encuentra un abuelito que ya tiene orden de salida para retornar al hogar.

“Hemos hecho seguimiento a través de signos vitales y comunicación directa con la parte asistencial que maneja el hogar, las personas encargadas de salud. No ha habido necesidad de trasladar a ninguno más”, afirmó.

Agregó que algunos han necesitado oxígeno pero se han mantenido estables y que no se han tenido más requerimientos puntuales.

En este momento el hogar se encuentra en cuarentena total hasta mediados de este mes, “estamos esperando a que pasen 15 días máximo 20 y levantamos la cuarentena. Se considera tiempo suficiente para que los pacientes estén recuperados”, refirió Padilla.

Sobre el tema la directora del hogar, la hermana María Isabel Torres, contó que se encuentran estables y que ya han regresado tres residentes del hogar, aclaró que parte de los fallecimientos se deben a que eran personas que se encontraban en condiciones complejas de salud.

“Estamos en buen estado, no hay ninguno con tos, con fiebre. Le estoy enviando el reporte a la Secretaría de Salud y estamos en buenas condiciones”, aclaró Torres.

Condición económica

del hogar

La hermana Torres agradeció a toda la comunidad del municipio por sus aportes solidarios y preocupación con los abuelitos, “la gente del pueblo nos ha ayudado mucho con elementos de aseo, protección, medicina y lo que se necesite lo hemos recibido a través de la comunidad que se ha preocupado”.

Expresó que las ayudas han llegado gracias a las redes sociales, bomberos y emisoras locales.

Sobre la manutención del hogar refirió que, “realmente la gente ha sido muy generosa, este es un hogar de carácter municipal donde llegan todos los abuelitos que no tienen familia, recursos económicos o para una pensión; entonces depende de lo que la municipalidad quiera darnos en su presupuesto anual y de lo que alcance en estampillas pero eso depende de las contrataciones”.

Contó que a pesar de desarrollar distintas actividades para garantizar la permanencia del hogar, deberán hacer recorte de personal al no contar con los fondos necesarios, pues solamente en nómina se hace una inversión de 30 millones de pesos.

Actualmente el hogar cuenta con 28 funcionarios que se encargan del cuidado de todos los abuelitos.

Al Hogar llegan personas desde los 80 años que no tienen familia, recursos económicos o pensión, y la manutención de cada uno supera el millón de pesos mensual, por lo que a pesar de las distintas actividades que se hacen para mantenerlo a flote es complejo llegar a fin de mes y cubrir todos los gastos que este requiere.

 

DATO

Debido a la difícil condición económica del Hogar se considera hacer recorte de personal.

 

EL NUEVO DÍA

Comentarios