Profesores expectantes sobre cómo será el retorno a clases

Crédito: ARCHIVO – EL NUEVO DÍALos profesores siguen a la espera de las medidas que tomen las autoridades competentes respecto al regreso escolar.
Se tiene prevista una reunión con los delegados de Fecode, para plantear las preguntas que remitirán al Gobierno acerca del posible regreso a las aulas.
PUBLICIDAD

El 18 de enero los profesores y administrativos estarán en las instituciones para adelantar las actividades de desarrollo institucional, ya que el 25 inicia el calendario académico en el Tolima, pero los maestros aún desconocen cómo será el modelo a seguir debido al Covid-19.

Debido a esto, los miembros de los sindicatos se reunirán este 15 de enero en la Junta Directiva Nacional, donde los delegados de los 34 sindicatos de Fecode llevarán los informes de las distintas regiones.

Según el presidente de Sutet Simatol, William Polo Arango, en el caso Tolima, hasta el momento se conoce que existen unos planes de alternancia diseñados por la dirección de Calidad de las secretarias de Educación, y ahora esperan una reunión con los trabajadores donde ellos también darán a conocer sus condiciones.

El primer punto, según lo explicado, es exponer el cronograma para saber si el 25 de enero las aulas están en condiciones para recibir a los estudiantes, que sería con un aforo del 25 o 30 por ciento.

“Ellos auditaron una encuesta para saber también las edades de quienes podrán ir a laborar, porque sabemos que después de los 60 años hay restricciones, además saber las comorbilidades, la situación de salud de los trabajadores”, indicó el directivo sindical.

Polo Arango también se preguntó acerca de los recursos a instituciones educativas, pues algunas sedes carecen de baterías sanitarias, y tampoco saben cómo será la adquisición de elementos de bioseguridad, pues los colegios no cuentan con presupuesto para la compra.

“Queremos saber si los dineros girados por el Ministerio llegaron al Tolima, cuánto y qué se hizo con la plata. De momentos sabemos que hubo una compra de lavamanos portátiles. La preocupación es porque los colegios no tienen dinero para la compra de estos elementos.

“También hablan de alternancia, pero no dicen cómo sería la jornada laboral, o si para trabajar desde casa nos darán computadores, o a los estudiantes alguna dotación de equipos o planes de Internet, como se hizo el año pasado en Ibagué que entregaron unas sim card para clases por teléfono. Todo eso necesitamos que sea explicado”, aseguró William Polo.

El Presidente de la regional Simatol también espera saber qué ocurrirá con las cifras que a diario entregan las autoridades sanitarias acerca de los contagios en el Departamento, y si ya ha pasado el pico en la ciudad, si se repetirá o se va a complicar la situación.

“Se debe consultar a todos los estamentos de la comunidad educativa, sobre las inversiones, condiciones, protocolos establecidos y que haya un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud, ya que si hay un síntoma de contagio necesitamos apoyo profesional. Saber qué pasará con una sede donde existan contagios”, agregó William Polo.

 

 

Calendario 2021

Este año el calendario académico, sin saber si será con clases presenciales, virtuales o cómo será la alternancia, pasará de 40 a 39 semanas, las cuales iniciarán el 18 de enero con las actividades de desarrollo institucional, y desde el 25 a las actividades académicas. Tras las vacaciones de mitad de año se contabilizarán las restantes 20 semanas, con una de descanso, la correspondiente en octubre con la denominada desarrollo institucional. De momento no se sabe para cuál de los dos semestres se descontará la nueva semana de descanso, pues esta depende de la decisión que tomen los gobiernos nacional o departamental.

 

 

DATO

Esta redacción intentó comunicarse con el secretario de Educación Departamental, Julián Fernando Gómez Rojas, mediante llamadas al celular y mensajes por WhatsApp, para conocer lo que tiene planeada esta cartera, pero no contestó a ninguna de ellas, por supuesto, estamos atentos a su pronunciamiento.
 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios